La Xunta adjudica a Valtalia gestionar residuos en Sogama

La conselleira Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, con representantes de la UTE.
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, con representantes de la UTE.
El grupo ourensano se encargará de “la valorización enerxética” de la basura por 238 millones

Las empresas denominadas Sociedad Gallega de Polímeros,  SETEC Building y Espina Obras Hidráulicas, pertenecientes al grupo ourensano Valtalia, que concurrían en Unión Temporal de Empresas (UTE), han ganado el concurso para gestionar la basura durante diez años en la planta de Sogama. 

Así lo anunció ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que avanzó la próxima firma de ese contrato que se eleva a 238 millones para quemar basura durante un decenio en la firma mixta Sogama, que está participada por el Gobierno gallego, cuya planta se ubica en el municipio coruñés de Cerceda. 

La administración gallega se refiere al proceso encomendado a las empresas como una tarea de “valorización energética de la fracción no reciclable”. La compañía ourensana, que tiene su sede en Carballiño, venció a competidoras de la entidad de Valoriza y FCC.

Según la Consellería de Medio Ambiente, la gestión encomendada en el concurso recientemente resuelto será “en todo momento bajo la consigna de la máxima eficiencia, el menor gasto de recursos externos y el escrupuloso cuidado ambiental”.

El acuerdo prevé “garantizar, conforme a las directrices europeas, la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos, evitando su vertido”, indica la Xunta en un comunicado, y calcula que con la quema de esa basura, la energía generada “podría abastecer al 12% de los hogares gallegos”.

En la materialización del proyecto han tenido mucho que ver los parámetros de inteligencia artificial diseñados por el equipo de ingeniería de Valtalia. 

Condicionantes

El contrato establece que la empresa debe asumir la “valorización energética de los descartes procedentes de la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa”, así como de las operaciones de “mantenimiento de los motores de la planta de cogeneración y de los vasos de los depósitos inertes y de la ceniza” originada en la combustión.

De acuerdo con las explicaciones facilitadas por el gobierno gallego, las empresas de Valtalia también se encargarán de las labores de “depuración de las aguas residuales y los lixiviados originados en las distintas instalaciones” de Sogama, una empresa en la que la Xunta dispone del 51% del capital y la energética Naturgy el 49% restante.

Además, la adjudicataria se ocupará del “mantenimiento y limpieza de la captación de agua” y de las redes de distribución y evacuación, incluida la prevención contra incendios, y de la “gestión integral del almacén de repuestos”, precisa el Gobierno autonómico.

Sogama, que concentra desde hace ya varios años la práctica totalidad de la basura doméstica generada en Galicia, ha sido criticada en varias ocasiones por recurrir excesivamente a depositar residuos en vertedero o bien quemar, en lugar de aprovechar parte de esos residuos para reutilizarlos.

Te puede interesar