Ourense

Plan Ribeira Sacra: 34 millones de la Xunta reforzarán la candidatura ante la Unesco

Ourense

Ribeira Sacra

Plan Ribeira Sacra: 34 millones de la Xunta reforzarán la candidatura ante la Unesco

La Xunta presenta la estrategia para coordinar todas las inversiones en la zona, que llegará a cuatro concellos ourensanos más

Un "paso decisivo, relevante e imprescindible" para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año 2021, un proyecto "capaz de ilusionar a toda Galicia". La Xunta presentó este martes su Plan Ribeira Sacra, estrategia de coordinación entre administraciones y entidades, para llevar a la más alta distinción a este paraje natural que aglutina a 25 concellos de Lugo y Ourense, en el que suman esfuerzos la Diputación de Ourense y Lugo, y que afecta a un espacio de más de 3.000 kilómetros cuadrados en los que viven 64.000 vecinos. 

El cronograma sigue el ritmo previsto, ya que a finales del año pasado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado que la Ribeira Sacra tendría antes de acabar 2019 un plan para coordinador todas las inversiones.  En próximas semanas, se constituirá una comisión interdepartamental para poner el engranaje en marcha.

Foto de familia de autoridades y representantes políticos, este martes en Os Peares, donde se presentó el Plan de Gestión (MARTIÑO PINAL).


Una docena de concellos


El Plan de Gestión incluye 12 concellos ourensanos en su alcance territorial, sumando a lo ocho iniciales ( A Peroxa, A Teixeira, Nogueira, Parada de Sil, Esgos, Xunqueira de Espadanedo, Castro Caldelas y Montederramo) cuatro concellos  que incluyen a los concellos de la DO Ribeira Sacra, Xeodestino Ribeira Sacra y el Consorcio de Turismo (San Xoán de Río, Chandrexa, Manzaneda y Trives).

La Xunta de Galicia fija un compromiso de invertir 34 millones de euros de 2020 a 2023 en este paraje natural, compuesto por 12 concellos ourensanos y 13 lucenses, y en el que también toman parte ambas diputaciones, que podrán destinar fondos para esta planificación conjunta.  En total, se prevé la realización de 35 acciones en esta zona, distribuidas en 7 ejes programáticos en las que participan 5 consellerías. 

La sede del Consorcio Local dos Peares, que se ubica en Casdavil (A Peroxa), acogió la presentación  de este Plan Ribeira Sacra, plan de gestión del paisaje cultural que será puesto en conocimiento de los evaluadores de la Unesco para que lo tengan en cuenta de cara a la decisión final de incluir en 2021 a esta zona en la Lista de Patrimonio Mundial. El año que viene habrá misiones de evaluación.

Feijóo calificó como "ferramenta imprescidible" la elaboración de este plan, que da forma a un trabajo "de moito tempo" para  conseguir la "máxima aspiración", que no es otra que ser Patrimonio Mundial. "O obxectivo non é facer da Ribeira Sacra un parque de atraccións, senón que o obxectivo é que a xente poida vivir aquí e, ademais, que poida vivir cun patrimonio cultural, de territorialmente e de conservación valorado internacionalmente", manifestó. 

Se define una estrategia común para llegar en las "mellores condicións" a 2021 para obtener la máxima distinción de la Unesco. 


Os Peares, también ante un “horizonte de oportunidades"


"Ábrese un horizonte de oportunidades que nos obriga a traballar duro," dijo Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa y presidente del Consorcio de Os Peares. Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, firmó este martes la orden de aprobación definitiva del Plan Especial de infraestructuras e dotación do Consorcio Local dos Peares, junto a regidores de A Peroxa, Nogueira, Carballedo y Pantón. 

Un plan que asegura 15 millones de inversión en esta zona, que comprende dos provincias y cuatro concellos, y que contempla la urbanización del borde del río Búbal, la pavimentación de accesos a la estación de tren o la ampliación del paseo de Miño. Servirá también de guía estética. 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, recordó el germen del proceso de convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad. "Hai seis anos eque mpezou todo, cando o presidente Baltar propuxo aos concellos reactivar esta candidatura, conseguindo a adhesión tamén da Deputación de Lugo", y definió este proceso como "longo e complexo", llamando así a seguir ahora la "estratexia común" para lograr una "eficiente planificación".