La Xunta de Galicia destina 20 millones más para ayudas a autónomos

La línea de subvenciones de la Xunta de Galicia convocada a inicios de año para paliar la inflación ya se está cobrando 

El Gobierno gallego lanza hoy una partida presupuestaria de 20 millones de euros para impulsar el empleo por cuenta propia en Galicia. “A convocatoria conta con dúas liñas de axudas, tanto para as persoas que queren emprender como para aquelas que precisan facer melloras nos seus establecementos”, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita al comercio local de la ciudad. 

Estas nuevas ayudas refuerzan las subvenciones convocadas por valor de 30 millones a inicios de año para paliar los efectos de la inflación. “Foi unha convocatoria con moito éxito, a inflación está a repercutir moi directamente nos suministros”, señaló Rueda. El Gobierno autonómico está ya haciendo los primeros pagos, que prevé finalizar en el próximo mes y medio. “Hai máis de 25.000 beneficiarios en toda a comunidade”, destacó María José Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, que acompañó a Rueda en su visita a la ciudad.  

 El presidente autonómico resaltó la importancia de apoyar al sector en este momento, después de la subida generalizada de precios: “Somos a segunda comunidade autónoma con máis emprego por conta propia, un total de 200.000 persoas que emprenden con moita ilusión e moito compromiso, e que ás veces compiten con grandes multinacionais”. Rueda visitó ayer varios establecimientos de comercio local de la ciudad, e incluso compró unas zapatillas de rebajas en una de las tiendas, valoradas en 80 euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases de las dos nuevas líneas de ayudas. La primera, Xempre Autónomo, destina 12 millones a nuevos autónomos, que podrán recibir entre 2.000 y 4.000 euros para poner en marcha su negocio. La cuantía recibida varía en función de las características de los solicitantes -por ejemplo, por emprender en una zona rural, ser mujer o tener más de 45 años, la ayuda es mayor-. La segunda partida, el Bono Autónomo, cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros y supondrá hasta 3.000 euros por solicitante, destinados a realizar mejoras en los negocios.

La Xunta calcula que estas subvenciones llegarán a un total de 7.000 autónomos de toda la comunidad. 

Rueda recordó el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia para impulsar el empleo por cuenta propia. “Estas liñas de axudas se engaden a aposta durante a pandemia para axudar a que os autónomos puidesen seguir coa súa actividade. As axudas son decisivas en momentos puntuais, pero o importante é seguir creando riqueza”, señaló. 

En esta línea, la Xunta también promovió otras ayudas para incentivar el consumo en el comercio local, como el bono comercio o el bono cultura, puestas en marcha en los últimos años.

Te puede interesar