Ourense

Xunta y Carballiño exigen una solución a la crisis del regional

Ourense

Xunta y Carballiño exigen una solución a la crisis del regional

El alcalde ve "inaceptable" lo sucedido y el Gobierno gallego pide explicaciones y que no se repita

La revuelta de O Carballiño que los pasajeros realizaron el pasado domingo en el regional Ourense-Santiago, tras una avería del convoy y su sustitución, ya habitual, por el tren turístico, que obliga a los viajeros, en su mayor parte estudiantes de O Carballiño,  a ir hacinados, de pie o incluso en el suelo, en los días  más concurridos sigue trayendo consecuencias. 

La Xunta de Galicia ha pedido explicaciones a Renfe sobre el incidente. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, contactó con el responsable de Renfe Viajeros para trasladar el "malestar y preocupación" por el "mal funcionamiento" de la línea regional Santiago-Ourense y los problemas de los viajeros de O Carballiño. 

En una misiva a Renfe, Maestro pregunta "qué medidas va a tomar para subsanarlas e impedir que se repitan" las imágenes registradas el pasado domingo. En ese sentido,la Xunta sostiene que este tren regional "cumple un papel básico en el transporte, razón por la cual ha sido declarada como Obligación de servicio público". En ese sentido, recordaron que la "fiabilidad" es básica para "fidelizar" a los viajeros y piden "transparencia" y una "acción decidida" para impedir su repetición. 

Espazo Común alaba el "coraxe" de padres y estudiantes para evitar lo que sería el "enésimo atropelo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también se manifestó sobre el "imparable deterioro" de las cercanías: "Ourense precisa un tren de cercanías de século XXI, unha aposta real polo tren de proximidade, porque o actual ,cunhas máquinas obsoletas, é unha sucursal de autobuses que deixa as persoas tiradas e obrigadas a viaxar en autobús con moito retraso, así non se logra o reequilibrio territorial". 

A la presión a nivel autonómico,  se suma la política de O Carballiño. El alcalde, Francisco Fumega, convocó para mañana la mesa local de transporte para abordar estos incidentes, que había solicitado Espazo Común. "Hai malestar, e o Concello apoia totalmente aos pais e aos estudantes que reclaman un bo servizo. É inaceptable e non se pode volver repetir", dijo Fumega, que contactó con la Subdelegación del Gobierno para pedir una reunión con Renfe. 

Espazo Común calificó de "dantesco"lo vivido el domingo y pide que se ponga remedio a la "escandalosa problemática" del transporte de los estudiantes carballiñeses. Esta formación alabó el "coraxe" de padres y estudiantes para evitar el "enésimo atropelo", frente a la "inacción" del alcalde, dicen, y las excusas de la empresa, recordando que " é imposible adquirir os billetes en domingo na estación ao estar pechado o despacho". Espazo Común llevará una moción al pleno. 

Más en Ourense