INFRAESTRUCTURAS

La Xunta se compromete con la A-56: “É clave para vertebrar"

<p></p>
photo_camera La carretera N-540, de titularidad estatal, presenta un estado deplorable en muchos puntos.

El Gobierno gallego garantiza su apoyo a la plataforma política y empresarial ante el Ministerio de Fomento

La Xunta abre los brazos a la plataforma de políticos y empresarios que el pasado miércoles se reunió en Chantada para reclamar al Gobierno central una apuesta clara por la construcción de la A-56 (Ourense-Lugo) y el arreglo inmediato de una N-540 hecha añicos en parte de su recorrido.

Uno de los objetivos que se fijó en el encuentro era sumar al grupo de concellos, diputaciones y empresarios el apoyo del Gobierno gallego, para lo que la comisión nombrada en Chantada pedirá una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para transmitirle las inquietudes sobre la parálisis en la infraestructura.

Consultado el Gobierno gallego sobre la situación, la Consellería de Infraestruturas garantizan su total compromiso con la reclamación ante el Ministerio de Fomento de la autovía.

"É unha infraestrutura priorizada polo Goberno galego como actuación necesaria para a vertebración do interior de Galicia, polo que a Xunta continuará a velar por que se impulse a súa execución", exponen desde el departamento liderado por Ethel Vázquez, señalando también que "sempre sinalamos o apoio ó desenvolvemento e así llo transmitimos en todo tipo de reunións ó Ministerio de Fomento".

Sobre la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir que la autovía A-56 sea una realidad en el plazo más corto de tiempo posible, el Gobierno gallego apuesta por "priorizar e que avance con celeridade o único tramo en marcha entre San Martiño e A Barrela", pero también recuerdan la importancia de "comezar xa coa conexión da A-52 na cidade de Ourense co impulso da variante norte, que forma parte da autovía a Lugo". En este sentido, desde Infraestruturas esperan que se aprueben los presupuestos generales para dotar con fondos los proyectos.

"Ambos teñen partidas importantes, polo que cremos que Fomento está dando un impulso a grandes proxectos que levaban anos nos caixóns", concluyen desde la Xunta. 


Celso Delgado: "Es muy comprensible la preocupación"


El diputado del PP y presidente de la comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado, entiende perfectamente el "toque de atención" de los líderes políticos y empresariales de Ourense y Lugo en relación a la carencia de infraestructuras.

"Es muy comprensible la preocupación, yo también hubiese ido a la reunión pero me fue imposible, aunque me reuniré con ellos próximamente", sostiene Delgado, que censura el estado de la N-540.

"Es una vergüenza, pero sé que se esta haciendo lo imposible por arreglarlo, espero que sea más pronto que tarde", dijo.

Sobre el futuro de la A-56, el diputado confía en que el buen camino que han tomado los presupuestos con el apoyo del PNV facilite la conclusión del tramo en obras A Barrela-San Martiño, y asegura que habrá "buenas noticias" en relación a la variante norte y a algunos de los tramos encuadrados en la provincia de Ourense.

"Hay que pegarle un empujón, eso está claro, por lo que el mensaje que trasladaron me parece muy bien, cualquier gestión es positiva, yo ya he transmitido el mensaje al ministro y su equipo", concluye Delgado. 

Te puede interesar