Xunta y concellos unen fuerzas para potenciar el sistema de emergencias

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photo_camera José Antonio Grandas, Santiago Villanueva, Natalia Prieto y Gabriel Alén, durante la reunión de ayer.
A Veiga y Maceda ayudarán a ampliar el mapa de los grupos municipales

La Xunta apuesta por la colaboración con los concellos para poner en funcionamiento los dos nuevos Grupos de Emerxencias Municipal (GES) de la provincia de Ourense, aprobados el pasado noviembre por la Comisión de Seguimento de los GES, de la que forman parte el Gobierno gallego, las diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Así lo señaló ayer la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; que participó junto con el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; en una reunión sobre la puesta en marcha de los dos nuevos GES de la provincia. También participaron por videoconferencia el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez, y los alcaldes de Maceda, Rubén Quintas, y A Veiga, Juan Anta, los dos municipios que acogerán estos GES.

El nuevo mapa de emergencias para garantizar una mayor y mejor cobertura en Galicia incluye cinco nuevos GES -los dos de Ourense más otros tres en Pontevedra- y un servicio municipal en el ayuntamiento coruñés de Noia, "lo que supone que la comunidad cuente con un total de 29 GES y 4 servicios municipales", señalan desde la Xunta.

La directora general de Administración Local explicó que para que los nuevos grupos puedan funcionar el antes posible, los ayuntamientos que serán sede de los nuevos GES deberán adherirse al convenio de colaboración que se firmará en breve entre la Xunta, las diputaciones provinciales y la Fegamp y, de ser necesario, impulsar los procesos de selección para contratar los nuevos efectivos, que rematarán con la preceptiva formación impartida en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

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