La Región

PATRIMONIO NATURAL

La Xunta considera "un privilegio" contar con un destino 'Starlight' en A Veiga


Esta certificación acredita que este municipio ourensano posee una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Un momento de las jornadas en el  Concello de A Veiga, con la directora de Turismo, Nava Castro.
Un momento de las jornadas en el Concello de A Veiga, con la directora de Turismo, Nava Castro.
La Xunta considera "un privilegio" contar con un destino 'Starlight' en A Veiga

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, considera "un privilegio para toda Galicia" contar con un destino 'Starlight' en la comunidad. En concreto, se ha referido al Ayuntamiento de A Veiga, que acaba de obtener esta certificación que lo avala como destino turístico astronómico.

Esta certificación acredita que este municipio ourensano posee una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Así se ha pronunciado en las jornadas 'As montañas de Trevinca: paisajes, patrimonios y propuestas didácticas', organizadas por la Diputación provincial, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Ayuntamiento de A Veiga con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este recurso natural.

Según ha precisado la Xunta en un comunicado, durante el acto de inauguración, la directora de Turismo de Galicia ha destacado la importancia de que un pueblo crea en la potencialidad de un territorio porque así se ponen en valor sus recursos y se apuesta por la promoción del destino.

PENA TREVINCA

Asimismo, Nava Castro ha hecho referencia a la importancia de homologar los senderos a través de la Federación Galega de Montaña. A este respecto, las montañas de Pena Trevinca, el único macizo de Galicia que excede los 2.000 metros de altitud, atesora una multitud de recursos turísticos como el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, el valle del río Navea, el Macizo Central o el espacio declarado Rede Natura Pena Trevinca, entre otros.

Uno de sus principales recursos es la estación de montaña de Manzaneda, la cual constituye un atractivo turístico con enorme potencialidad.

En concreto, esta estación de esquí y montaña no está reservada exclusivamente a la época de nieve, sino que actúa como polo de atracción turística y elemento dinamizador de la zona durante todo el año gracias a las numerosas actividades deportivas y de ocio que allí se pueden desarrollar y los programas sociales y culturales para niños y adultos.

Así, esta estación está contribuyendo a afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial e impulsando la desestacionalización de la demanda.

De este modo, el deporte asociado al turismo enriquece la experiencia de los que visitan A Veiga y ayuda a conocer de cerca algunos de sus paisajes más espectaculares.