Ourense

El psiquiátrico de Toén será una escuela antiincendios

Ourense

En Galicia

El psiquiátrico de Toén será una escuela antiincendios

El conselleiro de Medio Rural (en el medio), en su visita en Toén.
photo_camera El conselleiro de Medio Rural (en el medio), en su visita en Toén.
Medio Rural lo ubicará en el entorno del antiguo hospital con un presupuesto de 15 millones de euros

El antiguo hospital de Toén y su entorno albergarán un campus para formar a bomberos forestales de toda Europa. La iniciativa la dio a conocer este sábado el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita a la base de helicópteros antiincendios de este  municipio. Las futuras instalaciones, además de la formación continua del personal que lucha contra los incendios forestales, acogerán un centro de investigación y análisis de los fuegos, además de un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia con el fin de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los bomberos forestales como protectores del monte.

La ejecución del proyecto está recogida en los presupuesto de la Xunta para el próximo año con una partida de 15.000.000 de euros, montante que también servirá para la mejora de las instalaciones y equipos del parque móvil del servicio de prevención y extinción de incendios. "Vamos a mellorar todas as bases aéreas e construir algunha nova, ademais de renovar  medios terrestre, tanto motobombas como vehículos", aseguró José González, puntualizando que, además, está previsto mejorar "as instalacións de persoal antiincendios, almacéns do material de prevención y garaxes de coches. Tratase de construir e adecuar unha rede de mellora e eficiente de puntos de encontro", añadió.

En lo que se refiere al campus, denominado también como centro integral para la lucha contra el fuego, Medio Rural decidió ubicarlo en Ourense al ser la provincia más afectada por los incendios. José González considera que el proyecto, pionero en Europa, se convertirá en un motor económico dentro de la Galicia interior.

El conselleiro de Medio Rural insistió en la necesidad de la formación de profesionales para combatir las llamas y en la concienciación social. "Me comprometín en que tíñamos que facer unha inversión forte en renovar os equipos dos servicio e que tíñamos que colaborar todos para facer una nova lei contra os lumes. Estes obxetivos se están cumprindo", aseguró González. 

"É a maior inversión da historia na que levábamos xa tempo traballando"

El conselleiro de Medio Rural, durante un recorrido por la base aérea antiincendios de Toén, inspeccionó los trabajos realizados en el nuevo punto de carga de agua para sofocar los fuegos en cualquier punto de la geografía gallega. Durante la visita, estuvo acompañado del alcalde del municipio, Ricardo González; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el diputado autonómico, José Antonio Armada, y el teniente de alcalde, Eladio Canal.

José González agradeció que la comunidad de montes cediera el terreno para ubicar el futura campus forestal y la colaboración que está ofreciendo la Universidad de Vigo dentro del proceso de elaboración de la nueva lei de prevención y defensa contra los incendios forestales, que, según dijo, está redactada en el primer semestre del 2021.  Mientras, Ricardo González agradecía la visita  y la inversión en su municipio. El regidor se mostró satisfecho y calificó este sábado como "histórico porque es la mayor inversión que jamás se hizo de un solo golpe en el municipio", afirmó, puntualizando que el campus forestal "que vai ser un motor económico para toda a provincia. Xa levábamos tempo traballando no tema", dijo.