Vázquez censura las ‘perchas electoralistas facilonas’ del BNG pese a que se ‘frena de un plumazo’ nuevas hidráulicas

La Xunta denegó 20 solicitudes para la creación de nuevas centrales hidroeléctricas desde 2005

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, con miembros de asociaciones de caza, en Ourense. (Foto: Rosa Veiga)
El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, criticó que el BNG pretenda ‘colgarse perchas electoralistas facilonas de corto recorrido’ en materia medioambiental, pese a que el actual Gobierno ‘está organizando este país y frenando de un plumazo y de manera incontestable los nuevos aprovechamientos hidráulicos’.
‘Cada vez que intentamos ordenar el medio físico de espacios naturales, como en A Limia, hay un partido que está a la cabeza de las manifestaciones que se llama BNG’, criticó Vázquez, quien advirtió a sus socios en el bipartito de que ‘no valen dobles lecturas’ porque ‘no se puede estar repicando y en la procesión’.

Tras mantener una reunión con la Asociación de Constructores de Ourense, el responsable autonómico de Medio Ambiente consideró ‘dar gato por liebre’ que el BNG alerte de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tramita seis concesiones para 15 instalaciones hidroeléctricas de diverso tipo porque a las empresas no se les puede prohibir ‘que pidan permisos y hay que tramitarlos’.

‘Con toda lealtad a los socios de Gobierno, eso no cuela’, aseveró tras insistir en que ‘cualquier empresa tiene derecho a solicitar aprovechamientos hidráulicos con un procedimiento administrativo reglado’, por lo que criticó a quien ‘quiere confundir a la gente’ y decir ‘una media verdad’.

‘A nosotros de hidráulica nadie nos da lecciones porque este país fue un auténtico caos, ya que se hizo lo que se quiso desde la gran hidráulica a la pequeña hidráulica’, aseveró Manuel Vázquez, quien añadió que ahora ‘llegó un gobierno que pone las cosas en su sitio’.

RECHAZO A NUEVAS HIDRAULICAS

Al respecto, subrayó que en los últimos tres años ‘nadie hizo una sola concesión nueva hidráulica’ en Galicia e insistió en que ‘no habrá un sólo desarrollo hidroeléctrico mientras esté este presidente y este gobierno’.

Así, afirmó que, en que en lo que va de año, el departamento que dirige informó negativamente 20 solicitudes para construir nuevas centrales hidroeléctricas, mientras que sólo aprobó dos proyectos de repotenciamiento para ampliar centrales ya existentes. ‘Si alguien paró y defendió los ecosistemas y los ríos de Galicia se llama PSOE’, reivindicó.

Al respecto, recordó que ‘la primera acción política’ que tomó la Consellería de Medio Ambiente fue ‘parar las minicentrales’, por lo que criticó que se dé la sensación de que se acaba de ‘destrozar el Miño-Sil’, mientras que, para él, el ‘titular es que Medio Ambiente de la Xunta y del Estado, con la ministra al frente, no autorizó un nuevo desarrollo hidroeléctrico en Galicia’.

De hecho, recalcó que ‘la ministra dijo que nunca tomaría una decisión medioambiental en Galicia contraria al Gobierno gallego’ e hizo hincapié en que ‘todos los informes de Medio Ambiente Galicia y de Medio Ambiente Estado fueron negativos y no hay una sola concesión hidráulica nueva para producir energía hidroeléctrica’.

A ello agregó que el Gobierno gallego va a solicitar la encomienda de gestión de la cuenca del Miño-Sil para ‘gestionar ese recurso como se está haciendo con el Guadalquivir y unificar la política hidráulica de Galicia’. También se refirió al canon hidráulico mediante el cual se recaudarán 12 millones de euros ‘para repercutir en la calidad de vida de los que viven cerca de los embalses’.

ORDENACION DE ESPACIOS NATURALES

Además, tachó de ‘mentira’ que ‘no se esté ordenando el medio físico de espacios naturales’. Al respecto, manifestó que el Consello de la Xunta el pasado 28 de diciembre aprobó el Plan Director de Ordenación del Medio Físico de Red Natura, ‘que nunca se había hecho y con los votos a favor de los conselleiros del BNG allí’, agregó.

Para el conselleiro, ‘esto permite que se sienten las bases de zonificación y distribución, un primer acto administrativo lento, participativo y complejo que la UE dice que debe estar finalizado en el año 2010’.

Asimismo, añadió que en mayo, a propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, se inició el trámite de paisaje protegido para los Cañones del Sil, pero ‘en período de alegación sólo hubo un recurso, el sindicato nacionalista’.

Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente manifestó que ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ‘hizo público lo que se trabajaba desde la consellería y el Ministerio tras el salto cualitativo que es la creación de la Confederación Miño-Sil con sede en Ourense’.

Te puede interesar