EN OURENSE

El expediente BIC de la Ribeira Sacra se iniciará este verano

Diputación y Xunta renuevan con 600.000 euros su acuerdo para mejorar centros educativos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Román Rodríguez, confirmó ayer que la Xunta tiene previsto incoar el expediente de declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC) este próximo verano. Así se lo trasladó en una reunión en el Pazo Provincial al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y a la delegada del Gobierno gallego en Ourense, Marisol Díaz.

Rodríguez explicó que la tramitación como BIC se lleva a cabo mediante un expediente "moi complexo no técnico", ya que debe servir de base para competir a nivel nacional e internacional por su consideración como patrimonio mundial, categoría reconocida por la Unesco.

Por esto, el Gobierno gallego trabaja en ajustar la documentación a los requerimientos necesarios para "ter garantías de que poida saír adiante". Agradeció las declaraciones de apoyo, pero insistió en lo "imprescindible" que es que el expediente sea "impecable".

Sobre esta cuestión, Manuel Baltar coincidió en la "complexidade", pero comentó que "todos temos o convencemento de que a Ribeira Sacra xa é un patrimonio mundial, e que se anuncien datas como esta, e que xa trataramos o venres pasado no pleno o tema, é algo que valoro moi positivamente, tendo en conta que fomos nós os que reactivamos hai tres anos esta petición".

La reunión de trabajo en el Pazo Provincial sirvió también para renovar el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para mejorar las instalaciones educativas. De esta manera, está previsto invertir un total de 600.000 euros, financiados a partes iguales, para realizar reformas. Los centros se concretarán teniendo en cuenta informes técnicos. El pasado año, la cooperación entre Diputación y Xunta permitió hacer obras en 36 colegios. "Este é o camiño", destacó el presidente del gobierno provincial.

Museo do viño

El encuentro sirvió también para abordar la situación del Museo do Viño de Galicia, que se situará en Ribadavia. Sobre este equipamiento, Baltar expresó la "total colaboración de la institución provincial para levar a cabo a musealizaciñon destas instalacións".

Por su parte, Rodríguez explicó que la Xunta está tramitando la ampliación de la cesión del edificio con el Obispado, con el que las negociaciones están "bastante avanzadas". Una vez que se consiga superar este trámite, se podrá continuar con el proceso de apertura del centro. El conselleiro de Cultura recordó que ya existe un proyecto museístico y la partida presupuestaria para abordar la contratación.

Te puede interesar