La Xunta destaca la "coordinación" y la CIG pide una movilización

Feijóo agradece la labor de las brigadas y el PSOE pide expliaciones al gobierno en el Congreso

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que acudió de madrugada hasta Verín para seguir la situación de las labores de extinción del fuego, destacó ayer la "perfecta coordinación" del operativo de extinción, compuesto por 400 personas, "cunha única voz que os dirixe" y destacó que "todos se volcaron na extinción".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer la labor de "todas as persoas que estiveron traballando toda a noite, poñendo en risco as súas vidas"

Por su parte, la CIG instó a los alcaldes de la comarca de Monterrei a unirse y convocar una movilización para pedir la reordenación del monte. La central sindical pidió que las instituciones den "un paso adiante" y convoquen a toda la sociedad para pedir una nueva política forestal. "Non podemos permitir conformarnos, ano tras ano, con ver como se incinera a nosa casa e o noso patrimonio sen, polo menos, denunciar socialmente ao goberno responsable de non investir en limpeza dos montes e na súa reordenación territorial", señalaron.

La diputada por Ourense del BNG, Noa Presas, solicitó ayer a la Xunta que habilite más medios para luchar contra los incendios "de inmediato" y un plan específico contra los fuegos en la provincia. La parlamentaria advirtió que Ourense vive un "agosto negro" y recordó que el BNG reclamó más medios "hai apenas uns días alertando do que podía pasar", tras transmitir el apoyo a todas los afectados y el reconocimiento al trabajo de las brigadas.

Por otra parte, el grupo socialista en el Congreso exigió ayer al Gobierno que explique "por qué no se cortó al tráfico de forma inmediata la A-52 " y para que aclare "si hubo descoordinación entre Protección Civil de la Xunta y la Subdelegación del Gobierno". 

Te puede interesar