La Xunta destina 1 millón euros para garantizar el suministro de agua en las explotaciones

Ángeles Vázquez destacó esa línea de ayudas para las explotaciones en las demarcaciones hidrográficas 

La Consellería do Medio Rural destina cerca de 1 millón de euros en ayudas para combatir la sequía y garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas, tras reconocer que es un "año difícil" tanto en la provincia de Ourense como en el resto de Galicia para las explotaciones que se ven "con auténticas dificultades para tener suministro de agua".

En una visita realizada a una explotación en extensivo de ganado vacuno localizada en Montederramo, su titular, Ángeles Vázquez, destacó esta línea de ayudas para las explotaciones localizadas en las demarcaciones hidrográficas de Galicia Costa, Miño-Sil y Douro que fueron declaradas en alerta o prealerta por sequía este año.

"Nuestra pretensión es paliar esos males de manera que seamos capaces de cofinanciar ciertas inversiones llegando a un máximo de cinco mil euros por explotación", ha apuntado durante la reunión mantenida con los ganaderos de la zona, donde les informó de que estas "medidas excepcionales" que tienen como objetivo "minimizar los efectos de esta situación en el sector agro-ganandero" y garantizar el suministro de agua para las explotaciones en régimen extensivo e intensivo de aprovechamiento de pastos y cultivos agrarios.

Los posibles beneficiarios tienen un mes para solicitar las ayudas después de su publicación en el día de ayer en el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta subvencionará las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento, captación y conducción de agua. Además, entrarán en estas ayudas los equipos para mejorar el abastecimiento como cisternas o abrevaderos móviles.

El objetivo, indicó la conselleira, es asegurar el aprovisionamiento de agua para estas explotaciones así como el aprovechamiento de superficies de pastos y de los cultivos tradicionales de estas zonas.

De este modo, los afectados percibirán una ayuda del 50 % de la inversión, con un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario, precisó. 

Te puede interesar