La Xunta destinará 20.000 euros a restaurar las pinturas murales de la Iglesia de San Miguel de Osmo, en Ourense

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado el próximo inicio de la restauración de las pinturas murales del muro norte de la nave y de la sacristía de la Iglesia de San Miguel de Osmo, que recibirán una inversión de más de 20.000 euros para dar visibilidad a este bien que fue identificado durante una reparación del falso techo del templo.
Así lo ha avanzado este jueves el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en su visita a este templo, en donde ha estado acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; y por la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

Según ha indicado el conselleiro, en la actualidad, las pinturas están recubiertas por una capa de cal. Así, los trabajos para su recuperación consistirán en la delimitación de la superficie policroma, desencalado, fijación de policromías, limpieza e reintegración cromática; así como en la consolidación de los soportes, saneamiento y reintegración de los morteros de este área.

A mayores de dichas intervenciones, el conselleiro se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incorporar a actuaciones futuras de la Consellería los trabajos de recuperación y restauración de un retablo pétreo en San Miguel de Osmo, 'de acuerdo con el compromiso que la Xunta mantiene con la conservación del patrimonio cultural como un legado fundamental para los gallegos del futuro'.

Además, en la jornada de este jueves, Vázquez Abad también ha visitado el Mosteiro de San Clodio (Leiro), en donde también ha mostrado su interés por conocer las posibles actuaciones de restauración de las pinturas murales del ábside de su iglesia, con el fin de analizar la posibilidad de llevarlas a cabo, en función de las posibilidades presupuestarias.

Te puede interesar