El PP rechaza una propuesta del BNG, apoyada por PSOE y AGE, en defensa de la planta

La Xunta dice que 'non pode garantir' continuidad a T-Solar

Los trabajadores, concentrados ante el Parlamento gallego, mientras se debatía la propuesta.
La mayoría del PP en el Parlamento gallego rechazó ayer una iniciativa del BNG, que contó con el respaldo de toda la oposición, para pedir al Gobierno gallego que 'lidere tódalas negociacións' para dotar a T-Solar de 'un proxecto industrial solvente' y garantizar su continuidad en Ourense. 'A Xunta non pode garantir o mantemento de ningunha empresa', alegó la diputada 'popular' por Ourense Cristina Romero, ya que hacerlo sería 'vulnerar a legalidade'. En defensa de esta proposición no de ley ante el pleno, la diputada del Bloque Tereixa Paz, también ourensana, aseguró que la empresa fue 'víctima' de la decisión del G
'A Xunta non pode garantir o mantemento de ningunha empresa', alegó la diputada 'popular' por Ourense Cristina Romero, ya que hacerlo sería 'vulnerar a legalidade'. En defensa de esta proposición no de ley ante el pleno, la diputada del Bloque Tereixa Paz, también ourensana, aseguró que la empresa fue 'víctima' de la decisión del Gobierno de retirar las primas a las renovables, así como de la 'piratería' de la matriz del grupo con 'o consentimiento do aparato del Estado e da administración concursal', que está aplicando una 'estratexia premeditada de descapitalización da fábrica'. Por ello, instó a la Xunta a realizar 'unha política decidida' para lograr su continuidad.

A ello se sumaron PSOE y AGE, en representación de los que también intervinieron dos ourensanos, María Quintas y David Fernández Calviño, respectivamente. 'Dá a sensación de que se están boicoteando tódalas opcións', afirmó Quintas, porque la oferta de compra de una firma inglesa 'nin se considerou'. Calviño pidió a la Xunta que 'presione' en las negociaciones o incluso 'se faga co control da fábrica'.

Ante estas peticiones, Cristina Romero expresó su 'apoio e solidaridade' con los trabajadores de T-Solar, dejando claro que 'o PP xa pediu á Xunta que utilizase todos os mecanismos ó seu alcance' para permitir su futuro. No obstante, ello no significa que pueda 'garantir o mantemento de ningunha compañía'. Asimismo, criticó la labor del bipartito durante la implantación de T-Solar en Ourense en 2008, asegurando que más del 80% de los 21 millones otorgados en aquel mandato en ayudas no contaban con garantías, por lo que ahora no se pueden reclamar. Con todo, la empresa recibió posteriormente avales, subvenciones y créditos blandos, ya con el gobierno del PP, hasta sumar finalmente 63 millones de euros.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, no estuvo presente en esta propuesta, pero sí en otra del BNG sobre política industrial, en la que defendió que la Xunta no escatima esfuerzos en ayudar a las empresas 'con dificultades', citando a T-Solar, Pescanova, Megasa y otras.

Te puede interesar