La Xunta elige hoy a su ciudad candidata para la Agencia IA

El AVE, a su paso por Ourense.
photo_camera El AVE, a su paso por Ourense.
El informe para elegir la ubicación propuesta por Galicia evalúa 200 indicadores socioeconómicos

Día clave para las aspiraciones de Ourense de albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). El primer paso, antes de competir con el resto de ciudades candidatas de España, es ser elegida por la Xunta como candidatura gallega, y esa decisión será dada a conocer hoy por el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), que engloba a representantes de la Xunta y a las tres universidades públicas, entre otros. 

Este organismo asesor se reunirá hoy para valorar más de 200 indicadores objetivos y definir, basándose en ellos, si será Ourense, Santiago de Compostela o A Coruña la ciudad gallega candidata a acoger y que será apoyada por la Xunta -el apoyo del gobierno autonómico es uno de los criterios que más pesarán en la elección a nivel estatal que tendrá que hacer después el Gobierno central-.

Este centro se irá, dentro del proceso de descentralización institucional que ha iniciado el Gobierno central, a una ciudad fuera de Madrid, primando la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, por lo que nadie en la sociedad ourensana entiende que pueda elegirse antes a la capital de Galicia (Santiago), que aglutina ya casi un centenar de organismos de la Xunta, o A Coruña (que acoge la práctica totalidad de entes estatales que hay ya en la comunidad).

De cara a este encuentro de hoy, el Gobierno gallego, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ha elaborado un informe con el que el Nodo decidirá a quién designa, tras estudiar unos indicadores “concretos” y “objetivos”, que abarcan materias de tan diversa índole como demográficas, socioeconómicas, científicas y de conexiones nacionales e internacionales disponibles. 

El “Informe para la valoración de la ubicación de la sede la AESIA en Galicia” está firmado a 21 de octubre, el pasado viernes, y ha sido publicado en la página web de la Amtega.  La reunión será hoy y acudirán las tres universidades públicas gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo, que es el sostén de Ourense), miembros de diferentes departamentos del Gobierno gallego y representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El siguiente paso, una vez definida la candidatura, sería que la misma sea ratificada el jueves en el Consello de la Xunta.

El proceso abierto por el Ejecutivo autonómico, tal y como explica el informe de la Amtega, publicado en su web, parte de un mandato unánime de los tres grupos del Parlamento (PP, BNG y PSdeG) para diseñar una candidatura unitaria y el organismo encargado es el Nodo GalicIA, constituido en julio de 2022.
Ourense, Santiago y A Coruña son las tres postuladas para albergar la sede de la Aesia y entre ellas se hará la valoración. A pesar de que el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, había propuesto unir fuerzas con la ciudad herculina, el rechazo de la regidora de esta última, Inés Rey, ha propiciado que compitan en esta carrera por separado.

Esta candidatura única de Galicia, tal y como explica el informe, cuenta con el apoyo “de más de 70 instituciones y empresas”, como Amazon Web Services o Microsoft.

En lo que respecta a los indicadores que empleará el Nodo GalicIA para decidir por cuál de las urbes apuesta, hay un extenso listado de 200 criterios dispuestos en tablas, cada uno acompañado de la fuente de la que se obtiene el dato: INE, IGE, Servicio Público de Empleo, Agencia Tributaria, Aena, Renfe, Ministerio de Transportes, Vía Michelin… Se ha elaborado tras analizar los requisitos que ha establecido el Gobierno central para que la Comisión Consultiva creada ad hoc lleve a cabo el proceso de selección.

Los primeros indicadores que serán estudiados por el Nodo tendrán un carácter general, limitados a asuntos como la población total de las ciudades y sus áreas, las rentas de la misma y el precio del alquiler y de la vivienda libre, todos ellos con Ourense como urbe que ganaría, al ser la más desfavorecida. 
Posteriormente, en un segundo apartado, se establecen requisitos de espacio físico y equipamiento. Así, el Nodo GalicIA estudiará la superficie destinada a la agencia, en lo que se valorará también la disponibilidad de espacios para empresas, zonas verdes, aparcamiento y la conexión a Internet que ofrezca la infraestructura. 

Las urbes, frente a frente

Ourense, ciudad más despoblada y con peores niveles de empleo, arrasa en indicadores de cohesión social (despoblación, renta media, precio del alquiler, desempleo) y comunicaciones. 

Santiago de Compostela acapara casi un centenar de organismos de la Xunta incumple los criterios de cohesión y solo puede superar a Ourense en parte del ecosistema empresarial y universitario.

La ciudad herculina es la de mayor renta media de Galicia y acapara los organismos estatales que ya hay en la comunidad autónoma. Solo su músculo empresarial la avala. 

Desempleo de mujeres y jóvenes y la despoblación: dominio ourensano

Se valorarán criterios socioeconómicos, como la tasa de paro -singularmente, la de mujeres, la de personas menores de 25 años y la de mayores de 45-. Ourense tiene mayor porcentaje de parados menores de 25 que Santiago y A Coruña, también la tasa de paro más alta de mujeres (son el 61% de los parados frente al 56% de las ciudades atlánticas) . También variables de despoblación, como la densidad de habitantes, la tasa de natalidad y el envejecimiento, punto “fuerte” de  Ourense.

Comunicaciones, con Ourense por delante, y ecosistema universitario igualado

Se analizarán los tiempos de viaje a Madrid y Barcelona  en las que Ourense gana por tren y carretera a las otras urbes, así como la oferta de conexiones con Bruselas -donde Ourense pierde-. Posteriormente, el Nodo también tendrá que evaluar  el “ecosistema universitario de formación relacionada con la inteligencia artificial” que ofrecen, como el Grado en IA (que tiene Ourense), Ciencia e Ingeniería de Datos o Nanotecnología. También  “tejido empresarial relacionado con la IA”, respecto a cifra de firmas del sector TIC.  

Alquiler y renta media, más bajos, con distancia, en la ciudad de As Burgas

El precio del alquiler y las rentas medias de la población serán otro de los criterios a elegir, en los que Ourense vuelve a ser la favorita. Tiene el alquiler medio más bajo. A Coruña (571 euros) y Santiago (514) superan con crecer el alquiler medio de Ourense (444,5), según el Observatorio Galego de Vivenda. En renta media por ciudades, según la Agencia Tributaria, A Coruña 32.960 (euros brutos/año) y Santiago (30.448) son precisaren las urbes más pudientes de Galicia. Y Ourense (25.743) es la que tiene la renta más baja.

Te puede interesar