ENERGÍA

Coren incorpora un sistema de refrigeración más ecológico

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernando Tahoces, visitó el sistema de refrigeración en agua fría que la empresa tiene en su planta de Santa Cruz de Arrabaldo. 

El Grupo Coren da un paso más en su política de incorporación de nuevos sistemas destinados a reducir los costes energéticos, con la puesta en marcha en octubre de un "novo proxecto de refrigeración da liña de producción de pavo mediante a inmersión na auga fría", según explicó el director general adjunto de la cooperativa, Emilio Rial, al término de la visita realizada por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, a la sede de la empresa ourensana.

Tahoces subrayó que este proyecto de eficiencia energética, cuyo presupuesto supera los 422.000 euros, será subvencionado en un 30 % por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y supondrá para la industria "un aforro económico de máis de 42.000 euros anuais" y un ahorro energético de "máis de  380 megavatios/hora ó ano", lo que se corresponde con el "consumo anual medio de 100 familias".

El director xeral de Enerxía recordó que "o 78 % da enerxía primaria que necesita Galicia para producir electricidade o diésel o importamos do exterior" y esa dependencia hay que tratar "de mellorala, apostando por programas de aforro enerxético como este".
En la convocatoria de este año, el Inega seleccionó 231 proyectos  que suponen una subvención de 5,1 millones de euros y se traducirá en un ahorro en la industria gallega de 5,8 millones.

Emilio Rial avanzó que se trata de "un sistema novedoso no eido da refrixeración, que vai encamiñado a nosa producción de carne de pavo". Igualmente, destacó que esta inversión supondrá un importante  ahorro energético para la industria pero también un avance "nun dos nosos principais obxectivos, como é o de acadar as emisións cero á atmosfera no horizonte de 2020".

Este proyecto se encuadra en el marco de la Unidad Mixta de Innovación con la que el Centro Tecnolóxico de la Carne (CTC), Coren y la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), colaboran con el objetivo de mejorar la gestión responsable de residuos y promover explotaciones más eficientes y rentables.

En este sentido, Emilio Rial recordó que hace escasos meses se presentaba también por parte del grupo Coren otra iniciativa destinada a reducir costes energéticos y mejorar la calidad medioambiental del entorno, como es "a caldeira de producción de biomasa cunha tecnoloxía novedosa que busca tamén que as emisións á atmosfera sexan cero". Una línea "na que seguiremos dando pasos no futuro", añadió Rial.

En esta misma estrategia de impulso de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de la industria cárnica, se puso en marcha este mismo año, en la planta de Celanova, el proyecto Valorpur, con el que se minimizará el impacto de los excrementos de cerdo para darles uso como biocombustible y fertilizantes a través del uso de plantas acuáticas.

Te puede interesar