Ourense

La Xunta endurecerá la vigilancia de viviendas sin certificación energética

Ourense

Energía

La Xunta endurecerá la vigilancia de viviendas sin certificación energética

Las inmobiliarias se preparan ante las anunciadas sanciones del Inega por tener inmuebles a la venta o alquiler sin el documento

La Xunta de Galicia amenaza con empezar a multar a todos aquellos pisos que se ofrezcan en alquiler o venta sin contar con el obligatorio certificado de eficiencia energética, un trámite al que obliga una norma europea desarrollada por el gobierno gallego en 2013, pero que son numerosos los particulares que no han cumplido hasta el momento.

Las agencias inmobiliarias de Ourense se muestran "muy preocupadas porque en este momento hay un importante número de pisos que no cuentan con el certificado de eficiencia energética", según explica Jorge Fernández, presidente de la asociación Profesionales Ourensanos Gestores Inmobiliarios (Proagi). Apunta que habrá, en este momento, "un mínimo de 2.000 pisos e inmuebles en esta situación".

Lo cierto es que la Xunta de Galicia, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), avisó el pasado 20 de febrero de que, tras llevar a cabo una serie de inspecciones en agencias inmobiliarias de toda Galicia, daba un plazo de un mes para que los particulares se pusieran al día, antes de "dar traslado ó órgano competente que poderá iniciar o expediente sancionador correspondente".

Hasta ahora, en el apartado correspondiente a la eficiencia energética de los edificios, se ponía ‘en trámite’. La verdad es que se incumplía la norma europea que se había aprobado en 2013 para Galicia, según la cual no se puede poner ningún inmueble en venta o alquiler sin que especifique su eficiencia energética", señala Fernández.

El Inega decidió finalmente el pasado mes de febrero "que se cumpliera la normativa y con ese fin mandó inspectores a controlar que existieran esos certificados de eficiencia energética: ahora tienen un listado sobre el que han avisado que actuarán", añade el responsable de Proagi. Explica que "nosotros estamos informando a los particulares sobre esta exigencia, pero muchos nos dicen que no ven por qué tienen que hacerlo".

El informe, que debe ser hecho por un ingeniero o un arquitecto, puede ir de los 100 a los 160 euros y contempla diversos parámetros que influyen en el aislamiento térmico. "Ahora, están desbordados los técnicos que tienen que llevar a cabo estos informes porque la gente empieza a darse cuenta de que el plazo dado por el Inega expiró y las multas por no tener certificado van a llegar en breve", avanza Jorge Fernández. Un problema que ha llevado "a alguna inmobiliaria a tener su página web vacía, cuando maneja habitualmente varias ofertas de alquiler; la razón es que está recopilando esos certificados".

Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias recuerdan que "nuestro deber es únicamente informar a los propietarios, que son los destinatarios y responsables finales del cumplimiento de la normativa". Por esta razón, el presidente de Fegein, Benito Iglesias, entiende que el Inega "no debe descargar en las empresas inmobiliarias una responsabilidad que es únicamente competencia de los particulares". Añade que las agencias inmobiliarias han demostrado su profesionalidad a la hora de informar y asesorar a los propietarios de esta nueva obligación de disponer de la certificación energética de su propiedad para poder comercializarla en alquiler o venta, "incluso poniendo desde Fegein a nuestros propios técnicos para que les elaboren el informe".

Iglesias recuerda que cuando una persona física hace su declaración de la renta ante la Agencia Tributaria, si los datos no son los correctos, "la responsabilidad es del contribuyente y no de la gestoría que la confeccionó con los datos aportados". En este sentido, entiende que el caso es equivalente en la certificación energética, donde las agencias inmobiliarias "son sólo un gestor profesional".

La gravedad del problema ha llevado a que esta tarde se haya convocado un reunión de todas las inmobiliarias en la sede del CCA Ourense Centro.

Más en Ourense