infraestructuras

La Xunta, firme con la estación intermodal: "Non se vai parar"

intermodal obras
photo_camera Las obras del aparcamiento y la estación de autobuses ya son visibles en A Ponte. (MIGUEL ÁNGEL)
Ethel Vázquez recuerda a Villarino "que está en la oposición" y los socialistas insisten: "Pódese cambiar"

La Xunta cerró este viernes la puerta a estudiar posibles alternativas para encajar la terminal de autobuses dentro del proyecto de estación intermodal que nació en el marco del convenio firmado en junio de 2016 con Concello de Ourense y Administrador de Infraestructuras de Alta Velocidad (Adif).

El posible cambio de diseño volvió a un primer plano las manifestaciones de los concejales del PSOE ourensano que se reunieron el jueves con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en las que aseguraban que el organismo ferroviario estaría dispuesto a valorar la construcción de la estación de autobuses en un terreno junto a la rúa Río Arnoia, un extremo desmentido por Adif, manteniendo desde un primer momento "que cualquier modificación solo sería fruto de un acuerdo de todas las partes".

Ante esto, visiblemente molesta por la visita socialista a Madrid, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se amparó también en el convenio entre administraciones y en los pasos dados por el Gobierno gallego para declarar con rotundidad que "a única realidade é que hai unhas obras que non se van parar pese a aque algún queira e que son no lugar acordado co propio Adif".

En este sentido, Vázquez incidió en que "hai un contrato adxudicado e iniciado", revelando que durante el verano se han mantenido diferentes reuniones entre Xunta y Adif para "coordinar os traballos, polo que resulta sorprendente que agora en agosto queiran parar". Vázquez se refiere a la planificación de los trabajos necesarios para construir la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo, ya que el avance del parking es imprescindible para llevar adelante la terminal, al estar planificada sobre terrenos en los que ahora hay un estacionamiento provisional.


Polémica


Ethel Vázquez no escatimó reproches hacia el PSOE ourensano, al que recordó que "na política, como na vida, é importantísimo saber onde estás en cada momento e o lugar que te corresponde e parece que eles non saben que están na oposición". La titular de Infraestruturas apuntó, en esta sentido, que "son os gobernos os que impulsan os temas e toman decisións".

Ese rol de gobierno es el que piden los socialistas ourensanos que juegue la Xunta en el proyecto de la intermodal, insistiendo en que "hai unha posibilidade real de facer o traslado da estación de autobuses", dijo el edil Wilson Jones.

El portavoz del grupo en el Concello, Rafael Rodríguez Villarino, insistió en que Adif tiene "total disponibilidade" para estudiar alternativas, pero lo ligó a que la Xunta "é quen debe mover ficha para poñer fin a unha elección que non puido ser peor", en alusión a la ubicación de la terminal junto al centro de salud de A Ponte.

Pese a la negativa de Ethel Vázquez a modificar el proyecto, los socialistas tienen decidido trasladar por escrito su propuesta tanto a la Xunta como al Ministerio de Fomento, con la previsión de concertar reuniones como la mantenida con la presidenta de Adif para abordar el tema.

"Visto que é a oposición a que está facendo labores de goberno nun problema tan relevante porque DO e PP non fan nada con este tema tan importante, é a Xunta a que debe dicir agora se realmente se compromete coa cidade", añadió Villarino. 

Te puede interesar