Ourense

La Xunta formará a 3.045 ourensanos desempleados

Ourense

FORMACIÓN

La Xunta formará a 3.045 ourensanos desempleados

La Consellería de Economía destina este año más de 7,6 millones de euros en acciones formativas

La Consellería de Economía destina este año más de 7,6 millones de euros en acciones formativas que se desarrollarán en la provincia con el fin de mejorar la inserción laboral de desempleados. Cerca de 3.045 personas se beneficiarán de esta iniciativa, que arranca a partir de septiembre en concellos, empresas o entidades sin ánimo de lucro de  Ourense.

La formación está dirigida, con carácter preferente, a mujeres desempleadas, especialmente si son víctimas de violencia de género, parados de larga duración y menores de treinta años. Otros colectivos con preferencia son las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o aquellas que ya superaron uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad, entre otros. 

Las acciones formativas  incluyen 47 cursos de competencias complementarias y otros 156 que llevan asociados certificados de profesionalidad.  En la ciudad, se impartirán 90 cursos y 31 competencias clave en los que participarán 1.815 alumnos.

En cuanto a la inserción laboral de estos cursos, entre el 56 y el 64% de los participantes encuentran trabajo en los seis primeros de finalizar su formación. Además, los usuarios pueden tener en ocasiones la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas gallegas con el objetivo de adquirir nuevas habilidades y mejorar su perfil profesional. Precisamente, este año se reserva una parte de la programación para la formación en competencias clave como matemática, lengua gallega, castellana e inglesa, orientada a personas sin estudios básicos. En este sentido, el 15% de la oferta se dirigirá a este colectivo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda 20 para el empleo con la que la Xunta prevé 8.00 nuevos puestos de trabajo hasta 2020.