La Xunta de Galicia pedirá a la UVigo “coordinación” en As Lagoas

Vista del solar de As Lagoas en el que la Xunta construirá su sede administrativa.
photo_camera Vista del solar de As Lagoas en el que la Xunta construirá su sede administrativa.
La Xunta de Galicia buscará diálogo con el Campus de Ourense si compran terreno en el solar de su futura sede administrativa

La Xunta de Galicia evalúa hasta 49 solicitudes para diseñar la futura sede administrativa del gobierno autonómico en la ciudad de Ourense, un complejo que levantarán en la parcela de As Lagoas en la que ahora también se ha interesado la UVigo para ampliar el Campus de Ourense. El gobierno autonómico desembolsó 8,4 millones para una sede que le permitirá liberar inmuebles dispersos por la ciudad y ahorrar en alquileres. Aunque compró cuatro de las nueve parcelas disponibles en el amplio solar, la Xunta quiere conocer las intenciones de la universidad, ya que, de formalizarse una compra de terrenos, serían “vecinos”.

“No suposto de que a Universidade comprara terreos nesa zona aos propietarios particulares, cómpre salientar que a Xunta de Galicia poñeríase en contacto coa UVigo, xunto co Concello, a fin de poder establecer unha mellor coordinación das respectivas actuacións nesa zona”, señalan desde la Consellería de Facenda.

Por otro lado, este departamento asegura que “neste mes de febreiro” resolverán el procedimiento del concurso de ideas lanzado en octubre de 2022 para diseñar los edificios administrativos. Por tanto, en un breve plazo darán a conocer el anteproyecto ganador de los 49 presentados. Esta iniciativa será la base para el proyecto final de construcción del edificio.

Los expertos urgen infraestructuras viarias para impulsar el Campus de Ourense

Arquitectos, empresarios, economistas, comerciantes y otros colectivos asociados subrayan las “carencias” del Campus en relación a su necesaria ampliación. Los miembros del llamado Foro Liceo critican la falta de infraestructuras. Entre otras carencias, señalan la falta de un solar edificable.

El colectivo reclama “la obra de conexión entre ambos campus soterrando, en mayor o menor medida, la circulación de vehículos, evitando el paso peatonal por una carretera de dos sentidos y abundante tráfico”. También urgen poner en marcha infraestructuras viarias “por las que tanto espera la provincia y que favorecerían al alumnado actual y del futuro”. Citan como “fundamental” la A-76 de Valdeorras a Ourense, la A-56 de Lugo a Ourense y la prolongación de la AG-31 de Ourense a Celanova. Llaman a las tres administraciones implicadas en las autovías y en el PXOM a “no descuidar” estas iniciativas.

Te puede interesar