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La Xunta de Galicia realiza labores de expurgo en los juzgados

Han supuesto la liberación de espacio de "cientos de cajas con documentación judicial de hace casi dos siglos"

La Xunta de Galicia realiza labores de expurgo en los juzgados

En un comunicado, la administración autonómica ha reflejado que la labor desarrollada en dependencias judiciales ha permitido la localización, identificación y relación de expedientes anteriores a 1946, que serán trasladados al Archivo Histórico provincial.

Entre los documentos, la Xunta ha explicado que el mayor volumen corresponde a la Audiencia Provincial, los cuales "estaban tirados por el suelo en total desorden y llenos de basura".

Además, han procedido a la clasificación por años del resto de documentación, entre la cual se encontraba alguna del Juzgado de Carballiño.

Los documentos anteriores a 1945 y de ese mismo año serán transferidos al Archivo Histórico que custodiará la documentación del juzgado de Instrucción provincial de responsabilidades políticas y el Tribunal especial de foros, "con un especial valor documental".


La Xunta continuará con estas labores "en las próximas fechas".

En Galicia hay 50 archivos judiciales, los del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las cuatro Audiencias y los 45 partidos judiciales; algunos de ellos con expedientes que datan de "comienzos del siglo pasado".

En concreto, estiman que en total hay almacenados unos tres millones de expedientes, con más de 150 millones de folios".

De forma paralela, la administración ha iniciado "un inventario de los fondos documentales que guardan los juzgados gallegos" en función de su "interés histórico y cuales se pueden eliminar".

"Con esta medida, se estima que las sedes judiciales gallegas ganen un 75 por ciento de espacio, al tiempo que se facilita el acceso a la documentación que queda, y conservar el patrimonio gallego".