INCENDIOS

A Gudiña y A Mezquita, ante la alta actividad incendiaria

photo_camera Reunión en A Gudiña para acordar las medidas para llevar a cabo la prevención contra los incendios.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, ha destacado en una reunión celebrada en A Gudiña la necesidad de que todos los agentes, públicos o privados, se involucren en la lucha contra los fuegos

El municipio de A Gudiña inauguró ayer el ciclo de reuniones que la Xunta de Galicia va a realizar en las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) de toda Galicia, de las cuales el 68% se encuentra en la provincia de Ourense. 

La delegada territorial, Marisol Díaz, presidió el encuentro, en el que también estuvieron representantes del concello de A Mezquita. Se analizaron un total de 12 PAAI, de las cuales seis eran de A Gudiña y otras cuatro eran de A Mezquita. 

Marisol Díaz señaló la "necesidade" de que todos los agentes que participan en el territorio "sexan públicos ou privados", se "involucren" en la lucha contra los incendios forestales, porque, dijo, las consecuencias de esta lacra "aféctannos a todos". 

En la reunión se intentaron poner sobre la mesa las causas y consecuencias de que haya tantos incendios en la zona, con el objetivo de prevenir lo que se puede solventar. "En ocasións, os incendios son derivados de problemas que podemos atallar", indicó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

En total, habrá 15 reuniones en las cuatro provincias, concentrando en cada una de ellas a municipios afectados y que cuenten con alguna PAAI.


Este jueves acaba el plazo para la limpieza cerca de las casas


Este jueves acaba el plazo que la Consellería de Medio Rural dio a los propietarios de fincas para tener libres de matorral, pino y eucalipto franjas de 50 metros alrededor de las viviendas. Sí puede haber, sin embargo, castaños o robles, en ese caso con separaciones de siete metros entre cada pie. 

Asumido ya por todas las partes que gran parte de los propietarios no han cumplido, el Concello, de forma subsidiaria, debería realizar la ejecución forzosa y, si se negasen los vecinos, dar parte a la Xunta para que este organismo pueda tramitar multas. 

También en las carreteras ha de aplicarse esta normativa. En concreto, debe haber franjas laterales de 10 metros sin pinos ni eucaliptos, y las frondosas caducifolias  (robles o castaños) deberán tener una separación de, al menos, cuatro metros. 

En la ciudad, el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, recordó ayer que "levamos máis dun ano da necesidade de limpar as fincas cerca de calquera núcleo", aunque volvió a incidir en el problema de "falta de persoal". Araújo  señaló que con la nueva ordenanza se han "intensificado" las notificaciones a los propietarios, pero aseguró que era "dificilísimo" identificar a los propietarios de las parcelas, ante lo cual decidió publicar un bando informativo esta semana. 

Te puede interesar