Ourense

El mosteiro de Montederramo busca claves para su desarrollo

Ourense

PATRIMONIO CULTURAL

El mosteiro de Montederramo busca claves para su desarrollo

El Plan Director analizará el estado actual del edificio y las mejoras pendientes para su puesta en valor 

El Plan Director del mosteiro de Santa María de Montederramo, expuesto ayer en el edificio monumental, recoge las iniciativas y actuaciones que permitirán llevar a cabo la conservación y el desarrollo sostenible de este espacio. A la presentación del proyecto asistieron el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez; y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, entre otras autoridades.
Este documento marco tiene como objetivo "analizar o estado actual do edificio e as melloras que se deben realizar para potenciar turística e culturalmente este recinto do patrimonio histórico da provincia de Ourense", explicó el presidente provincial durante la visita.

El Plan Director describe las características del monumento y sus patologías constructivas y funcionales, las condiciones para su mantenimiento y las necesidades de conservación y restauración. Además, en él también se analizan las potencialidades para el desarrollo de una propuesta de usos compatible con sus valores culturales que permitan su desarrollo y puesta en valor como referente social y económico de la comarca. 

Precisamente en estos términos se pronunció el regidor de Montederramo sobre la redacción del plan. "Este Plan Director demostra que aposta polo rural e pode ser un revulsivo para Montederramo co que comezar a medrar", valoró Antonio Rodríguez. 

Por su parte, el obispo Leonardo Lemos manifestó que "unha abadía que se creou para facer culto e cultura ten que seguir, doutro xeito, facendo culto e cultura". 

Finalmente, el conselleiro de Cultura anunció que, además de la inversión de 101.415 euros ya realizada para la redacción del Plan, la Consellería tiene previsto encargar un proyecto de reformas en el templo.

En el último año, en el mosteiro se realizaron actuaciones de conservación -reparaciones en el tejado y protección frente a filtraciones- para contrarrestar el deterioro después de que el inmueble dejase de albergar el antiguo CEIP de Montederramo. 

Escenario de película y una escuela todavía presente

Antes de presentar el Plan Director del mosteiro de Santa María de Montederramo, Manuel Baltar, Román Rodríguez, Antonio Rodríguez y Leonardo Lemos recibieron una explicación del estado en el que se encuentra el edificio por parque del arquitecto del Plan, Víctor Grande, a modo de visita guiada. "Acabamos de reparar las goteras, y se nota", destacó Grande. Los representantes institucionales recorrieron las estancias del recinto monumental.

De las paredes cuelgan fotografías antiguas que evidencian el trabajo ya realizado en el mosteiro. También se exponen fotogramas de la grabación de la película "Los girasoles ciegos" rodada en su interior. "Mira, Maribel Verdú, y aquí el actor principal", apuntó entre risas Baltar, señalando al alcalde de Montederramo en la instantánea. Un piso más abajo, por los pasillos, con pupitres apilados, todavía continúa presente la esencia de lo que hace poco años fue el CEIP Montederramo.