DAÑOS

La Xunta impulsará el seguro agrario, después de las heladas

<p></p>
photo_camera Leiceaga y Gerardo Seoane, reunidos ayer en Verín con representantes de Unións Agrarias

Medio Rural destina 4,7 millones para las pólizas, con un incremento del 11% en las subvenciones

La Xunta de Galicia anunció ayer que ya se pueden pedir las ayudas para la contratación de seguros agrarios, para lo que han destinado una partida de casi 4,7 millones de euros. La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, explicó en la comisión de Agricultura del Parlamento que las medidas tienen como principal objetivo el incremento de las pólizas en el sector vitivinícola.

"Mantemos o noso compromiso, non só verbal, senón orzamentario", aseguró Do Campo, en referencia a los casi 5 millones de partida reservados. Con esto, se subvenciona en un 22% la prima comercial base en las producciones agrícolas, incluido el viñedo, y en un 16% en las ganaderas. "O que supoñen incrementos do 11%", detacó. Medio Rural pretende fomentar que se contraten más seguros en el sector vitivinícola "como base para que o sector non dependa da meteoroloxía". Belén do Campo se mostró cauta respecto a los daños e hizo un llamamiento a la prudencia porque "se seguimos insistindo en que non haberá viño padeceremos os efectos perversos do mercado, do que se beneficiarán outras DO de fóra de Galicia".

Por su parte, el diputado de En Marea Davide Rodríguez lamentó que no haya pólizas de seguro que se "axusten á realidade", asegurando que las pequeñas explotaciones no pueden contratarlas por su alto precio y que a las grandes bodegas "non lles compensa", por ser insuficientes. Rodríguez criticó la "parsimonia e pasividade" para tomar medidas ante las heladas y aseguró que el "cen por cen"de la producción vinícola de Valdeorras está dañada, tras sufrir heladas también esta semana.

“EVOLUCIÓN POSITIVA"

Belén do Campo hizo balance ayer también de la "evolución positiva" de las DO en el período 2011-2016, en donde destacó el "considerable" crecimiento de Monterrei, que triplicó su producción. El Ribeiro tiene 5.782 viticultores, Rías Baixas 5.550, Ribeira Sacra 2.438, Valdeorras 1.315 y Monterrei 447. En cuanto a bodegas, hay 184 en Rías Baixas, 117 en Ribeiro, 89 en Ribeira Sacra, 44 en Valdeorras y 25 en Monterrei.

El diputado socialista José Antonio Quiroga había preguntado previamente sobre la "situación real das adegas" y aseguró que "os datos amosan dificultades en varias DO". Quiroga lamentó que el gobierno "mire cara outra lado", ante la existencia de "grandes eivas estruturais" en el sector.

Te puede interesar