EN OURENSE

La Xunta intensifica la atención en las residencias para aplacar los focos

La residencia de Os Milagros, vigilada en todo el momento (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La residencia de Os Milagros, vigilada en todo el momento (MARTIÑO PINAL).
Política Social confirma 71 positivos de mayores en la provincia tras otro incremento, con el Sergas reforzando vigilancia

Los focos de contagio del coronavirus en que se han convertido algunas residencias de mayores (hay 71 usuarios con el virus en la provincia de Ourense y 207 en Galicia) centran buena parte de la preocupación de las autoridades sanitarias en la lucha contra esta pandemia, que se ha intensificado en los últimos días con el aluvión de positivos detectados en centros como el San Carlos de Celanova, donde 46 de sus usuarios se infectaron (uno de ellos ya fallecido), como el epicentro del problema, ya que también hay 18 trabajadoras en cuarentena.

El geriátrico celanovés no es, sin embargo, el único caso complicado, sino que también son vigilados por la Xunta otros centros de la provincia tras confirmarse nuevos casos este sábado. Entre ellos está la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco, donde contabilizan una decena de contagiados tras conocerse ayer el positivo de otros cinco, una situación que la dirección controlar con el aislamiento de ocho de ellos ellos en una de la planta de las instalaciones que tienen en la villa valdeorresa, mientras que los otros dos han sido trasladados al hospital comarcal. La situación obligó a media docena de trabajadores a aislarse en sus domicilios, reforzándose la plantilla con contrataciones y aportando el Concello material.

También hay un repunte en los centros de la Fundación San Rosendo en la ciudad de Ourense, tras contabilizar ya tres casos la Divino Maestro (dos más), con tres usuarios más de Nuestra Señora de la Esperanza también con coronavirus que elevan el total a 11, a los que se suman cuatro trabajadoras. La plantilla de la Fundación San Rosendo también sufre en la residencia San José, con un caso. En el geriátrico de Castro Caldelas, tras el fallecimiento el viernes de uno de los residentes contagiados, quedan dos casos activos.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Plan sanitario

La hoja de ruta para poner coto a esta situación contempla actuaciones transversales, ejecutadas por la Xunta y por el Ejército. El Gobierno gallego dio el paso a principios de semana de habilitar dos residencias integradas para confinar allí a los mayores que diesen positivo y no necesitasen atención hospitalaria. Sucede, en el caso del sur de Galicia, en el centro de Os Milagros en Baños de Molgas, donde han sido trasladados 34 usuarios del geriátrico de Celanova. Las instalaciones se han blindado con seguridad para garantizar el total aislamiento de usuarios y personal.

Ante el aumento de casos, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, apuntaba este sábado que no está descartada la opción de habilitar más espacios de estas características, señalando la DomusVi Barreiro de Vigo como la alternativa más palpable, dado que allí han dado positivo 74 residentes. El Sergas mueve también ficha y personal de los centros del área de Ourense, Verín y O Barco están visitando más de un centenar de equipamientos de mayores para dar así cobertura a las 6.000 personas que allí residen. Se están encargando de esto médicos y enfermeros de centros de salud y de las Unidades de Hospitalización a Domicilio, con el objetivo de elaborar un informe y preparar un plan de contingencia por si fuera preciso. "É prioritaria a realización de test", aseguraba este sábado Jesús Vázquez Almuiña, recordando que muchas de estas residencias no tienen personal sanitario.

La dirección asistencial del área sanitaria también ha tenido que dotar con personal y equipamiento la residencia integrada de Baños de Molgas, implantando allí un equipo compuesto por un médico de familia, una supervisora de enfermería y una trabajadora social, todo ello bajo la atenta mirada del servicio de Medicina Preventiva y el equipo de seguimiento para valorar medidas asistenciales o hipotéticos traslados. El objetivo es también proporcionar directamente la medicación a los usuarios, así como los EPIs para todo el personal.

Desinfección del entorno del CHUO.

Desinfección

En la coordinación entre administraciones, también es clave la labor de limpieza y desinfección de las residencias, algo que el Gobierno central ha encargado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Si hace unos días los militares se desplegaban en la residencia de Celanova, ayer hicieron lo propio en los centros de la ciudad Nuestra Señora de la Esperanza, San José y DomusVi, mientras que también se trasladaron al geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Cerraron la jornada en el CHUO y en el hospital de Piñor.

Quejas

Preocupados por la situación en las residencias de mayores, el PSOE solicitará que los conselleiros de Política Social y Sanidade comparezcan en el Parlamento, entendiendo que debe primar "a transparencia e a dilixencia", explicó el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. El BNG insiste en que la situación en las residencias "segue sen estar controlada" y pide reforzar las plantillas. 

Mientras, la Federación Galega de Usuarios e Familias de Residencias e Dependencia (REDE) denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia las acciones "negligentes" que se están llevando a cabo en estos centros. 

Te puede interesar