Galicia

La Xunta invertirá 10 millones en ayudas a pymes y autónomos

La hostelería ourensana no cesa en sus reivindicaciones. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera La hostelería ourensana no cesa en sus reivindicaciones. (Foto: Martiño Pinal)
El PP de la ciudad exige al gobierno local destinar 11 millones en el comercio local y la hostelería

El presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos dotada con 10 millones de euros para autónomos, microempresas y pymes con problemas de liquidez durante la pandemia. "Serán préstamos directos de entre 3.000 y 5.000 euros. Poderán acceder a estos créditos con intereses baixos e próximos ao 0%", explicó Feijóo.

Esta línea de ayudas se podrá conjugar con el resto de medidas ya anunciadas por el gobierno autonómico para sectores como la hostelería o el turismo. Además, la Xunta propone a la Administración central rebajar el IVA de la hostelería al 4%, como ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea. Por otra parte, anima a los ayuntamientos a agilizar los trámites para eliminar tributos como el IBI, para reducir la presión de los negocios hosteleros. 

Plan integral de rescate

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, se reunió ayer con varios representantes del sector hostelero para escuchar sus demandas ante la situación actual. Pontón asegura que es necesario un "plan de rescate integral e realista" para evitar el cierre de multitud de negocios en Galicia. "É preciso que as decisión sanitarias vaian acompañadas de axudas para os sectores máis afectados", apunta la portavoz, que recuerda los paquetes de ayudas puestos en marcha ya en otras comunidades autónomas para hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria. "Rescatar sectores como a hostelería ou o turismo deben de ser prioridades", remarca.

Protestas en Galicia

Los hosteleros ourensanos no fueron los únicos que ayer se manifestaron en contra de las medidas restrictivas aplicadas por la Xunta y a favor de paquetes de ayudas de tipo inmediatos. En Lugo, más de un centenar de afectados se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir "salvar" al sector ante la situación que afronta. "Las movilizaciones van a seguir porque la hostelería sigue cerrada", apuntó Cheché Real, presidente de los hosteleros de la provincia lucense. 

En Ferrol, comercio local y restauración se manifestaron en la Plaza de Armas para dejar constancia de la gravedad de su situación. "Ya se está hablando de un 20% de cierres a causa de esta situación", señaló Emilio Vázquez, presidente del colectivo de hosteleros de Ferrol. 

En Ourense

El PP municipal pidió ayer al gobierno local utilizar el remanente del paquete de 20 millones de ayudas a autónomos (más de 11 millones) en el comercio local y la hostelería. "Unha vez rematado o prazo para as axudas e tramitadas todas as solicitudes, só foi necesario unha parte da partida que se aprobou en xuño para tal fin", resaltó Ana Fernández Morenza, concejala del PP de la ciudad. 

Por ello, los populares instan al Concello a utilizar el montante restante en ayudar a los sectores "que están a sufrir a crise derivada da pandemia". El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró ayer que la partida de 20 millones se utilizará, al completo, para colaborar en la recuperación económica de la ciudad. Aún así, Jácome avanzó que no será de forma inminente, debido a los trámites administrativos necesarios.

El gobierno local, así como los diversos grupos de la oposición, se reunirán hoy con las principales asociaciones de hostelería de la ciudad para valorar la situación actual. "Vamos a pedir la exoneración de los impuestos de basura, agua y terrazas de este año", asegura Álex Castro, portavoz hostelero.

El Gobierno central recibirá las quejas del sector hostelero

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, escuchó ayer las demandas del sector hostelero gallego, que llevará ante la Administración central. Los representantes del sector le trasladaron, entre otras cuestiones, la necesidad de ampliar los ERTE, de agilizar su cobro y la rebaja del IVA. 

Losada recordó el último anuncio del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, por el que los autónomos de la hostelería podrían acceder a una prestación extraordinaria a las actuales. Aseguró que el Gobierno se encuentra en disposición de alargar los ERTE hasta mayo de 2021. 

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, agradeció ayer el "alto cumplimiento de las medidas" y pide "no relajar" el cumplimiento de las mismas.

Te puede interesar