Ourense

La Xunta licita la creación de 12 sendas peatonales en Ourense

Ourense

CAMINOS

La Xunta licita la creación de 12 sendas peatonales en Ourense

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Sendas de Galicia para la comarca de Ourense, que contarán con una partida de más de 2,6 millones de euros

La Xunta licita este miércoles la redacción de los proyectos de construcción de 12 sendas para peatones y ciclistas en el entorno de la ciudad de Ourense, que tienen un plazo de ejecución de un año y supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha informado al concejal de Medio Ambiente de Ourense, José Araújo, que el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de sendas peatonales y ciclistas en Ourense.

Menéndez ha explicado que el contrato publicado en el DOG tiene un plazo de ejecución de 12 meses y consta con un presupuesto próximo a los 227.000 euros.

Por parte del Ejecutivo gallego se confía en que los primeros proyectos estén redactados a finales de 2017 o inicios de 2018, con el objetivo de que la licitación de los contratos de obras, que serán cofinanciadas con fondos Feder, se pueda iniciar el próximo año.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Sendas de Galicia para la comarca de Ourense, en el que están previstas un total de 13 nuevas sendas que sumarán 16 kilómetros y que para su realización contarán con una partida de más de 2,6 millones de euros.

En este sentido, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas ha explicado que se redactarán seis proyectos para desarrollar 12 de las 13 sendas propuestas. La otra senda ya se ejecutó a finales de 2016 en la carretera OU-402 en Freixendo, en el Ayuntamiento de Toén.

Las actuaciones presentadas este miércoles en la delegación territorial de la Xunta en Ourense forman parte de la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia. El objetivo de este proyecto es construir 95 sendas nuevas y casi 125 kilómetros para peatones y ciclistas en 11 comarcas de la comunidad autónoma.


SEGURIDAD DE PEATONES Y CICLISTAS

La Xunta de Galicia apuesta por este proyecto para proteger e incrementar la seguridad de los peatones y de los ciclistas. Además, las sendas promueven una movilidad más sostenible, favoreciendo desplazamientos a través de medios no contaminantes.

Para el concejal de Medio Ambiente y Mobilidad, José Araújo, el anuncio realizado con la licitación de estos proyectos "complementa el Plan de Movilidad" que el grupo de gobierno trata de consensuar con el resto de grupos políticos "para hacer de Ourense una ciudad más saludable y con mejor calidad de vida".