Ciudad

La Xunta licitará “en breve" ventanas para los juzgados de O Couto

Los juzgados de O Couto están acristalados pero sin ventanas. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Los juzgados de O Couto están acristalados pero sin ventanas. (Foto: Óscar Pinal)
Un estudio de eficiencia energética avala la ventilación natural en el inmueble

La apertura de ventanas que posibiliten la ventilación natural en el edificio judicial de O Couto ha sido la principal demanda por parte de los trabajadores desde que se inauguró hace ya más de cuatro años. Quejas que fueron trasladadas a la Inspección de Trabajo por parte de la junta de personal en diferentes ocasiones. 

La Consellería de Xustiza acaba de confirmar en estos días a los sindicatos lo que confesó al decano de los jueces, Leonardo Álvarez, en voz baja en el mes de febrero: abrirá ventanas en todas las plantas para mejorar la ventilación. Y ello en base a un estudio de eficiencia energética que avala la funcionalidad y que fue realizado por la empresa ELA Ingeniería y Medio Ambiente.

Según precisaron fuentes de ese departamento a este diario en el día de ayer, "el proyecto se licitará en breve", aunque sin precisar  fechas. Eso sí, la obra,que incluye ventanas en despachos y oficinas, se prolongará durante meses y supondrá una importante inversión (el edificio tuvo un coste de 17 millones de euros).

El edificio judicial fue concebido con un sistema interno de ventilación pero con el tiempo hubo que incorporar alguna ventana por cuestiones de salubridad: en el despacho del juez de guardia y los forenses del Imelga en la planta sótano. Asimismo, el anterior titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1, en la cuarta planta, reclamó una más a título individual, petición que fue atendida por la Administración autonómica.

En diciembre del pasado año, el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT constató a través de un cuestionario realizado a 150 trabajadores del edificio judicial de O Couto que entre el 34 y el 78% tenían síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo (dolores de cabeza, escozor en los ojos, sequedad en las fosas nasales...). 

Asimismo, UGT, en febrero de 2019, realizó su propio estudio de eficiencia energética que avalaba la rentabilidad de las ventanas tanto desde un punto  de vista sanitario como económico. Los resultados los trasladó a la Xunta.

Te puede interesar