servicio

Xunta y padres avanzan en la integración del autobús escolar y regular

xunta_result
photo_camera Imagen de la reunión celebrada ayer en Santiago.

El proceso se activará de forma experimental, con un seguimiento de cara a una segunda fase en el año 2019

La Xunta, las principales agrupaciones de asociaciones de padres y madres (Anpas) de Galicia y representantes docentes pusieron de manifiesto su postura común a favor de la integración del transporte escolar y regular de pasajeros.

La conselleira de Infraestructuras e Vivienda, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvieron ayer en Santiago de Compostela un encuentro con los responsables de Confapa y de las Anpas gallegas, así como con representantes de la Inspección Educativa y de la xunta autonómica de directores.

 En el encuentro, todas las partes asistentes coincidieron en señalar  que el proyecto de la Xunta de Galicia para la integración del transporte escolar en el transporte regular representa una gran oportunidad para mejorar la movilidad de los gallegos, especialmente la de los habitantes del rural gallego. 

Indicaron asimismo que se trata de una ocasión que debe aprovecharse para favorecer el intercambio generacional y la convivencia entre todos los gallegos, algo que a la larga redundará en beneficios muy importantes tanto para los más jóvenes como para los mayores, que podrán beneficiarse de un transporte más equilibrado.

Reordenación
Los representantes del Gobierno gallego remarcaron igualmente que la integración del transporte escolar con el transporte regular es uno de los ejes sobre los que pivota la reordenación del transporte público de Galicia, que se activará en los próximos meses.

Señalaron asimismo que este proceso se activará primero de forma experimental en el marco de la primera fase de la reordenación del transporte público y añadieron que se evaluará seguidamente su funcionamiento de cara a una segunda fase, fijada para el año 2019.

En ese escenario se garantizó que la prioridad será el correcto funcionamiento del transporte escolar, quedando blindada tanto la atención de las necesidades del alumnado en cuanto a horarios y paradas a la hora de coger el transporte, así como quedará asegurada también la figura del acompañante escolar en todas las líneas que cubran los referidos trayectos.

Plazo de alegación
La Xunta de Galicia avanzó asimismo que a finales del presente mes de mayo se someterán a información pública los proyectos de contratos de explotación de las líneas de transporte regular que integrarán el transporte escolar, para el que seguidamente se abrirá un plazo de alegación de diez días.Finalmente, los miembros del Gobierno Gallego trasladaron a los asistentes a la reunión que todas aquellas plazas que queden vacantes del transporte escolar serán empleadas en el transporte de pasajeros en muchos lugares de Galicia a través del programa Tes+Bus

Te puede interesar