GOBIERNO LOCAL

La Xunta pide soluciones a la morosidad en la ciudad

Ourense 21/5/18
Pleno extraodinario en el concello de Ourense
Ana Morenza
Fotos Martiño Pinal
photo_camera La concejala Ana Morenza deberá defender en pleno la modificación de crédito.

Ourense ya triplica el plazo legal de 30 días para abonar sus facturas

El problema de la morosidad atenaza al Concello de Ourense, que en el mes de junio situó el plazo medio del pago de facturas en casi 90 días, el triple del máximo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con más de 600 pagos pendientes que suman unos ocho millones.

La situación no ha pasado desapercibida para la Consellería de Facenda, con las competencias delegadas por parte del Ministerio de Hacienda para tutelar la gestión financiera de las administraciones locales.

En su informe correspondiente al segundo trimestre del ejercicio, el organismo autonómico apercibe al Concello, al que incluye en uno de los apartados para exigir "medidas a adoptar en relación co incumprimento do período medio de pago a proveedores".

En virtud del artículo 13.6 de la Ley de Estabilidad, el Concello debe dar los pasos necesarios para generar la tesorería que le permita hacer frente a las deudas contraídas sin abonar, si no quiere enfrentarse a una reducción en las aportaciones que el Estado le transfiere mensualmente.

La solución para afrontar los pagos pendientes dependen, sin embargo, de la aprobación en pleno de una modificación de crédito que permita liberar el suparávit generado el pasado ejercicio, más de 17 millones, para dotar a las concejalías. La tramitación del expediente se demorará, sin embargo, unas semanas, antojándose complicado que el gobierno pueda convocar el pleno antes de septiembre para debatir las modificaciones presupuestarias. 

Te puede interesar