La Xunta podrá dar a Estela Eólica ayuda de 35 millones por planta en O Irixo

La Xunta, a través del Igape, podría dar una ayuda de hasta 35,7 millones de euros, cofinanciada por los fondos europeos del programa Feder 2007-2013, al proyecto de Estela Eólica para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos en O Irixo (Ourense).
Según ha informado hoy el director general del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), Javier Aguilera, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión Institucional del Parlamento, la modificación que la Xunta ha realizado en enero de las condiciones para estas ayudas incluye los proyectos del tipo de la nueva planta incineradora en el sur de Galicia.

En todo caso, ha puntualizado que dar una ayuda a esta empresa, que presentó la planta de residuos dentro de su oferta para el concurso eólico, es aún un 'caso hipotético', ya el Igape no ha recibido 'ninguna propuesta' por parte de Estela Eólica y solo conoce los datos del proyecto por los medios de comunicación.

Pero en un 'ejercicio teórico', para una inversión de las características de la planta de O Irixo, de unos 230 millones de euros y 500 puestos de trabajo, el Igape podría conceder una ayuda de hasta el 15,55 por ciento, lo que supone 'una subvención máxima de 35,7 millones', ha afirmado Aguilera.

El director del Igape ha aclarado que esta concesión, enmarcada en el Programa Impulsa Ourense, tendría que ser 'autorizada' por el Consello de la Xunta con fondos especiales, ya que el Igape 'no dispone de estos fondos', ha dicho.

Al tratarse de un gran proyecto, de más de 50 millones de euros, también sería preceptiva la comunicación de la subvención a Comisión Europea, que tiene que dar 'una notificación previa para autorizar este tipo de operaciones', ha explicado.

El diputado del BNG Fernando Branco Parga ha criticado que la Xunta esté haciendo 'un traje a medida' para apoyar el proyecto de Estela Eólica. A su juicio, lo normal es que la planta de residuos 'se monte a costa del promotor porque para eso va a tener otro beneficio que son los megawatios' concedidos en el concurso eólico, y 'no a costa de los fondos de la Xunta'.

Para Branco, está claro que el Gobierno gallego 'está haciendo el camino a una determinada empresa en una determinada ubicación', aunque 'se quiera encubrir' de otra manera. 'Son beneficios para el promotor que pagamos todos los ciudadanos', ha reprochado.

Branco ha acusado a la Xunta de 'legislar para proyectos concretos, no para la común actividad industrial de este país', ya que considera que también se ha beneficiado la planta de residuos de Estela Eólica con la modificación de la Ley de Industria que se acaba de aprobar en el Parlamento.

'No estoy de acuerdo en que estemos haciendo trajes a medida, el Igape tiene abiertas puertas para todos promotores interesantes que vengan a la comunidad, tanto gallegos como no', ha replicado Javier Aguilera, quien ha advertido que lo que se pide al promotor es que tenga 'un compromiso fuerte, que ponga dinero'.

Ha destacado que el proyecto de la planta de residuos 'sí es cierto es muy importante y estratégico para Galicia' y el Igape no está haciendo ayudas específicas para una empresa, sino para un área determinada, como es Ourense. 'Me gustaría que el instituto no fuera criticado por apoyar proyectos viables, sino por no apoyarlos', ha concluido Aguilera.

Te puede interesar