Ourense

La Xunta premia dos proyectos de FP en A Farixa y A Carballeira

Ourense

La Xunta premia dos proyectos de FP en A Farixa y A Carballeira

Los trabajos unen la formación con el mundo empresarial y buscan crear nuevos recursos tecnológicos

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció los centros premiados para desarrollar proyectos de innovación tecnológica o científica, pero también en novedades  didácticas en el ámbito de la formación profesional. Los centros de A Farixa y A Carballeira forman parte de la treintena que recibirán una ayuda de 800.000 euros para potenciar sus iniciativas emprendedoras que unen a estudiantes, profesorado y empresas. 

"Sistema de monitorización e alertas para instalacións térmicas" de A Farixa fue seleccionado en la modalidad A dedicada a la Innovación Tecnolóxica ou Científica. "Métodos analíticos de control medioambiental" de A Carballeira salió elegido en la modalidad B centrada en la Innovación Didáctica para la creación de recursos formativos.

El proyecto de A Farixa tiene claro su objetivo para el aprendizaje de los alumnos: "Nos propusimos impulsar la colaboración entre departamentos y con el mundo de la empresa", señala su director, José Luis Rodríguez. En este trabajo unen a alumnos de los ciclos de Automatización e Robótica Industrial, de Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos y de Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica. 

Con este proyecto buscan una formación "más ágil" con un "gran esfuerzo" de coordinación entre los departamentos docentes en un único trabajo. "A los alumnos les enseñamos que en una empresa hay distintos sectores y que se puede colaborar entre todos", afirma Rodríguez. La acogida fue "estupenda", pese a que el verdadero inicio del proyecto estaba programado para mediados de marzo: "Se siguió trabajando telemáticamente y el trabajo no está desarrollado al completo", afirma.