La Xunta pretende licitar en junio la ampliación del CHUO

photo_camera Vista del edificio de hospitalización, último bloque que entró en funcionamiento en el CHUO.ÓSCAR PINAL
La obra, de 52 millones, fija 40 meses para construir un nuevo edificio y reformar el Materno-Infantil

La nueva fase de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, uno de los proyectos de mayor envergadura que están pendientes en la provincia, entra en la recta final de su tramitación administrativa. La Xunta ya ha remitido el anuncio de información previa necesario en actuaciones de este calado al Diario Oficial de la Unión Europea  -lo publica en su edición de ayer- en el que fija como fecha prevista de licitación de la obra el próximo 1 de junio.

La publicación especifica que el montante total de la actuación que ejecutará la Axencia Galega de Infraestruturas superará los 50 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución del contrato se fija en 40 meses, lo que supondría que estaría la obra terminada a lo largo de 2025.

El proyecto tiene como principal objetivo la construcción de un nuevo edificio entre el de hospitalización (último que se inauguró) y el Materno-Infantil. Con una docena de plantas, las cuatro primeras serían fundamentalmente para usos ambulatorios (prácticas radiológicas, pediatría, obstetricia o ginecología) y las restantes para alojar pacientes ingresados. La planificación de la Xunta contempla también la reforma del Materno-Infantil y la mejora de los accesos.

Levantar ese nuevo edificio requerirá, no obstante, una serie de trabajos previos, como habilitar nuevos núcleos de comunicación, modificar la rasante del vial interior o demoler elementos obsoletos como pasarelas, escaleras o muelles de carga. Para reforzar la comunicación ente bloques, se ejecutará un nuevo núcleo vertical, habilitando también una vía con el servicio de Urgencias. En lo que respecta al Materno-Infantil, la remodelación será integral, conservándose únicamente la estructura.

OTROS PASOS

Este paso dado por la Xunta de lanzar la información previa llega casi dos meses después de que el Concello de Ourense aprobase en junta de gobierno que el proyecto de ampliación del CHUO se tramitase al amparo de la ley urbanística gallega para sortear los problemas con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), diseñada para actuaciones de interés general.

Con ese visto bueno, el Gobierno gallego debe validarlo en Consello da Xunta, algo que si no surgen complicaciones sucedería en las próximas semanas, dejando todo listo para que la Axencia Galega de Infraestruturas dé la orden para la licitación. Los fondos están garantizados, dado que el presupuesto de la Xunta para el presente ejercicio fijaba una partida de nueve millones para seguir adelante con el Plan Director del CHUO.

La hoja de ruta, tras culminar esta fase, prevé otro edificio, en su caso para consultas externas. Se haría en paralelo al actual bloque quirúrgico

Te puede interesar