Agroganaderia

La aldea modelo de Trelle, en Toén, recuperará la producción en 30 hectáreas

Trelle (Toén). 31/08/2020. Visita do conselleiro de Medio Rural aos traballos de desbroce da aldea modelo de Trelle. Na foto el Conselleiro José González xunto ao alcalde de Toén Ricardo González e o director xeral de montes Tomás Fernández-Couto nunha das parcelas limpas e desbrozadas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
"Seguimos poniendo el foco en tierras abandonas o infrautilizadas, con la finalidad principal de fomentar su vuelta a la producción", resaltó el conselleiro

La aldea modelo de Trelle (Toén) recibió ayer la visita del conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, quien valoró las tareas de limpieza y roza en sus casi 30 hectáreas comprendidas en las 649 parcelas de 176 propietarios. "Todo está a punto para xerar riqueza neste enclave do rural ourensán, a través de distintas iniciativas de gandaría extensiva", señaló González. 

Esta es una de las ocho aldeas modelo, que impulsa la Xunta para  generar actividad agroganadera alrededor de los núcleos rurales, recuperar tierra agraria y anticiparse a los incendios forestales, que se aprobaron en Ourense de las 18 que están en marcha en Galicia, "tras recibir unhas 60 peticións", resaltó González. En la comunidad, abarcan 531 hectáreas repartidas en 10.500 parcelas de 2.600 propietarios. El conselleiro en funciones mencionó la previsión que maneja la Xunta con todas estas aldeas modelo, que pronostican devolver la productividad a 1.300 hectáreas en toda la comunidad.

González destacó estos proyectos que dan una nueva vida a terrenos sin explotar. "Seguiremos poñendo o foco en terras abandonados ou infrautilizadas, coa finalidade principal de fomentar a súa volta á producción", indicó González, quien después se reunió  con los comuneros de Moreiras-Trelle. Durante la visita, explicó que las aldeas modelo permitirán otorgar rendimiento económico "tanto para propietarios dos terreos como para os interesados na súa explotación". Sobre los polígonos agroforestales indicó que trabajan para "mobilizar unhas 10.000 hectáreas ao ano". 


Optimizar recursos


El encuentro con los comuneros sirvió para poner en común las fórmulas para la funcionalidad de estos terrenos de Toén. La recuperación de las 220 hectáreas calcinadas a principios de agosto en la parroquia de Moreiras, también se trató en la junta para valorar las opciones de trabajo que tienen a partir de ahora. De este modo analizaron varias medidas que contempla el gobierno autonómico para "converter o monte de Moreiras-Trelle nun auténtico exemplo de que a xestión forestal é riqueza", comentó el conselleiro en funciones de Medio Rural. El plan de pastoreo o el programa estratégico del castaño, forman parte de estas propuestas.

Te puede interesar