Ourense

Las ayudas para rehabilitar la Ribeira Sacra, a punto de activarse

Ourense

Las ayudas para rehabilitar la Ribeira Sacra, a punto de activarse

En total, el conjunto de medidas ascienden a “3,5 millones de euros” y tienen como objetivo “mejorar la protección de este territorio a nivel paisajístico, ambiental y urbanístico” así como regular “futuras intervenciones”.

La Xunta convocará en las próximas semanas la orden de ayudas para financiar intervenciones tanto de particulares como de concellos en el Área de Rehabilitación Integral de la Ribeira Sacra, según le trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a los alcaldes de los municipios de la zona.

La primera convocatoria de subvenciones estará dotada con una partida de 850.000 euros y buscan facilitar la intervenciones sobre las edificaciones con usos residenciales que se encuentran en situación de deterioro.

Otra de las acciones estratégicas programadas por la Xunta en la Ribeira Sacra pasa por la aprobación de un Plan Territorial Integrado (PTI) para los 14 concellos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira SAcra, con seis municipios de la provincia, Esta actuación contará un presupuesto de 500.000 euros y se completará en 2021. Por otro lado, a través del Plan Hurbe se destinarán 1,3 millones hasta  el próximo año para recuperar espacios de elevado interés patrimonial.