La Xunta reduce la limitación de reuniones de madrugada

Las terrazas de Ourense, en la última tarde del año (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Las terrazas de Ourense, en la última tarde del año (XESÚS FARIÑAS)
Los encuentros con no convivientes estarán prohibidos de jueves a sábado de 3,00 a 6,00 horas

El subcomité clínico decidió ayer que las restricciones aprobadas el  28 de diciembre para frenar la sexta ola de la pandemia se alarguen al menos dos semanas más. Los expertos acordaron modificar exclusivamente la limitación de reuniones entre no convivientes de 3,00 a 6,00 horas, que se verán restringidas dentro de ese horario solo de jueves a sábado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tendrá que dar su visto bueno para este cambio en los encuentros que tengan lugar en el ámbito privado y público entre esas horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba que la apuesta era prorrogar las restricciones hasta que baje la curva de contagios. El subcomité coincidió en esa decisión, por lo que mantiene el cierre del ocio nocturno a las 3,00 horas y el de la hostelería a las 00,00, salvo los viernes y sábados que se extiende una hora más. El uso del certificado covid continuará en ambos sectores, así como en los gimnasios, eventos masivos en interiores, en residencias de mayores y en los hospitales. La prolongación de estas medidas también dependerá del amparo del TSXG.

Los expertos que participaron en la reunión de ayer del subcomité clínico también mostraron su “preocupación” sobre el proceso de vacunación. La Xunta propuso una reducción de seis a tres meses para administrar la dosis de refuerzo tras la segunda dosis. Por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo y lamentan “as incertezas” que eso genera.

El 99% de los casos, en casa

Feijóo reconoció que la situación sanitaria en Galicia “non é preocupante”, de ahí que abogase por prolongar las restricciones sin grandes cambios. Aunque los contagios no cesan en su incremento,  la presión asistencial no se ha desbordado con el mismo ritmo. “Hai tensións na sanidade, especialmente en Atención Primaria, pero o 99,3% dos contaxiados están na súa casa”, destacó el presidente de la Xunta.

Sobre la situación asistencial, recalcó “a estabilidade” en las UCI y se refirió a los incrementos registrados en los últimos días en planta. La Xunta prevé que se “chegue ou se superen” los 500 ingresos, con un aumento “que se está producindo pouco a pouco”. 

La incidencia es uno de los indicadores que controlan y, por el momento, sigue al alza. “Mentres non baixe, debemos manter as decisións que tomamos en días anteriores”, comentó Feijóo.

Te puede interesar