La Región

OURENSE

La Xunta testará las sirenas de 26 embalses durante este miércoles

El objetivo es garantizar la operatividad de los sistemas y que la población reconocza los sonidos

La Xunta testará las sirenas de 26 embalses durante este miércoles

La Xunta de Galicia realizará nuevas pruebas de las sirenas de aviso de las presas de la comunidad, concretamente, en 26 puntos. Se enmarcará en el denominado "Plan de emerxencia" y se llevará a cabo este miércoles, día 19 de junio. El objetivo es "garantizar la operatividad de los sistemas" y que la población de las zonas afectadas "reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación". Por este motivo, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas situadas por todo el territorio, un ensayo que se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Augas de Galicia.

Por otro lado, también participará personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, así como miembros de Protección Civil de los concellos afectados, junto a trabajadores de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

Las mencionadas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos, tal y como informaron desde la Xunta de Galicia. En cualquier caso, la población de los lugares en los que el aviso sea audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia.


Primera señal a las 09,00


La primera señal que se escuchará sonará a las 9,00 horas de este miércoles en las presas de Frieira y As Conchas. A partir de las 10,00 horas se harán audibles las sirenas de Castrelo, Albarellos, Belesar, Portodemouros, Brandariz, Vilagudín o Touro, entre otras.

En Galicia existen, en la actualidad, 43 planes de emergencia de presa aprobados. La finalidad de estos es tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones que supongan riesgo de rotura o avería grave, así como conocer las zonas que quedarían encharcadas en caso de rotura y tener previstos los sistemas de aviso tanto a la población, como a los organismos gestores de Emergencias.

Desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior se ensalzó la importancia de este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un accidente. Además, ayudan, dicen, a "mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad de la zona y de los ciudadanos". 

Las presas de Naturgy que realizarán esta prueba serán las de Frieira, As Conchas, Castrelo, Salas, Albarellos, Belesar, Portodemouros, Brandariz, Vilagudín y San Cosmade. La empresa Iberdrola realizará este simulacro en las presas de Chandrexa, Guístolas, San Esteban, Santa Eulalia, San Martín o Montefurado, entre otras.