Suman casi 100.000 metros cuadrados, mientras otros 370.000 fueron comprados a sus propietarios

La Xunta tramita la expropiación de 91 parcelas para ampliar el Parque Tecnológico

Vista de los terrenos situados por detrás del Parque Tecnológico. (Foto: Xesús Fariñas)
El Instituto Galego de Vivenda e Solo inició los trámites de expropiación de casi 100.000 metros cuadrados de terreno en San Cibrao das Viñas, para la ampliación del Parque Tecnológico.
El Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Consellería de Territorio e Infraestructuras, da un nuevo paso en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Galicia, proyecto que acumula un notable retraso en su ejecución. Así, el IGVS inició la expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación, que se realizará por detrás de las actuales instalaciones y permitirá incrementar un 75% la superficie del recinto empresarial.

De este modo, el organismo público continúa el proceso de adquisición de los terrenos necesarios, después de que ya entre 2008 y 2009 realizase la adquisición de terrenos con los propietarios que llegaron a un acuerdo para la venta. No obstante, con aquellos titulares de fincas con los que no se llegó a acuerdo de compraventa (91 parcelas en total, que suponen casi 100.000 metros cuadrados), se procede ahora a su expropiación.

El beneficiario de esta compra de terrenos que realiza el Instituto de Vivenda e Solo será otra sociedad pública, Xestur Ourense, que a su vez venderá los terrenos -tanto los ya adquiridos como los expropiados- a la sociedad que gestiona el Parque Tecnológico. Esta entidad será la encargada de continuar el proceso de ampliación, procediendo a la contratación de las obras de urbanización y al control de su ejecución, así como la comercialización de las parcelas resultantes.

Hasta el momento, la inversión realizada en la ampliación del Parque Tecnológico asciende a 4,7 millones de euros, de los que 4,3 millones corresponden a la compra de terrenos, mientras que el resto se destinó a trabajos técnicos.

Un proyecto con retraso
La ampliación del Parque Tecnológico es un proyecto pendiente desde 2006, sin que todavía comenzasen sus obras, a pesar de que las parcelas existentes se encuentran ocupadas en casi su totalidad y no existe terreno para ofertar a nuevas iniciativas empresariales que puedan interesarse por ubicarse allí. De hecho, ya en marzo de 2007 se suscribió el primer convenio entre Vivenda, el Concello de San Cibrao y el Parque Tecnológico para su desarrollo, renovado posteriormente en marzo de 2009. Además, en los presupuestos autonómicos de los últimos años el proyecto apareció consignado con partidas que suman más de 15 millones de euros, cuando el gasto efectuado hasta el momento no supera los 4,6 millones. Para 2010, los presupuestos de la Xunta consignan una partida de 1,1 millones dedicada a la ampliación de este recinto.

Te puede interesar