TRANSPORTE

La Xunta urge a Renfe bajar el billete del Avant a Santiago

photo_camera La Xunta pide a Renfe una rebaja del 40% en el billete del Avant a Santiago.

La conselleira de Infraestruturas también exige que los trenes Avril hagan el futuro trayecto del AVE

La Xunta ha tomado partido por el agravio que supone viajar en trenes Avant desde Ourense a Santiago, pagando el billete por kilómetro un 66% más que un usuario que realiza el mismo trayecto entre Vigo y A Coruña. Ambos desplazamientos se realizan con el mismo material rodante y con las mismas prestaciones. Es más, las infraestructuras fueron financiadas por los Presupuestos Generales a través de ADIF en ambos casos. Por todo ello "no resulta comprensible el mayor importe de las tarifas de la línea Santiago – Ourense". Así se expone en un informe entregado ayer por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, al presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas Suárez, en una reunión celebrada en Santiago. La reivindicación de la rebaja es del 40% en las tarifas del Avant a Santiago.

Incluso el Parlamento de Galicia por unanimidad en diferentes ocasiones, la última el 28 de mayo de 2019, ha exigido un billete más asequible "y así han sido informados los responsables de Fomento", indica el dossier entregado a Renfe.

En el encuentro Ethel Vázquez recordó a Isaías Táboas compromisos del AVE gallego. Por ejemplo, que se garantice la puesta a disposición de la línea Madrid-Galicia de los trenes AVRIL "a la mayor brevedad", lo que permitiría más y mejores prestaciones en el trayecto.

En ese sentido la Xunta quiere ser "informada sobre los plazos de entrega de los futuros trenes AVRIL y sobre el plazo de implantación en los servicios Galicia-Madrid". Y, en materia de tiempos, Vázquez vinculó la entrada en servicio de este material a "una conexión Madrid – Ourense en 2 horas y 15 minutos, cuando se pongan en marcha las nuevas infraestructuras". 


Más frecuencias con A Coruña y Santiago


La entrevista mantenida ayer por la conselleira de Infraestructuras y el presidente de Renfe sirvió para poner encima de la mesa una batería de reivindicaciones en las que Ourense ha estado presente. Según se desprende del informe entregado al presidente de la operadora se ha solicitado la "ampliación de las frecuencias horarias de los servicios entre Ourense – Santiago de Compostela y A Coruña". Además, la Xunta quiere una "flexibilización de la política de abonos en lo relativo al tiempo de validez desde el primer uso", considerado muy restrictivo el actual por parte de los usuarios.  La conselleira ha pedido también un estudio de la prolongación de los servicios Avant A Coruña – Santiago – Ourense hasta Monforte.

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