PATRIMONIO CULTURAL

La Xunta ve compatible el BIC de la Ribeira Sacra con la A-76

Ante las dudas surgidas por el nuevo régimen de protección de este espacio natural, el Gobierno gallego no ve atrancos para desarrollar la futura autovía entre Ponferrada y Ourense

El trazado de la A-76 (futura autovía entre Ponferrada y Ourense) no tendrá que verse afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra. El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró ayer que la declaración de BIC o la posible consideración de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "en nada ten por que afectar á execución da A-76 polo tramo dos Peares".

Balseiro se expresó así en respuesta al alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, en las que hablaba de la necesidad de cambiar el trazado de la autovía, dado que la declaración como BIC de la Ribeira Sacra hacía imposible la ejecución de esta infraestructura. Según Balseiro, "non hai límite legal nin impedimento para que en espazos declarados como BIC, na súa consideración como paisaxe cultural, se poidan executar melloras nas infraestruturas e, en particular, a construción dunha autovía".


No a la tirolina


Ocho grupos conservacionistas enviaron un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para pedir que no se autorice el proyecto de tirolina el río Sil, en la Ribeira Sacra, que uniría Monforte y Castro Caldelas. Son: Sociedade Galega de Ornitoloxía, Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Habitat, SEO-Pontevedra, Verdegaia, Anduxía, Amigos da Terra y Adega. 

Te puede interesar