TERMALISMO

La Xunta ve "complementario" el uso lúdico y terapéutico de las aguas termales

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, defendió en Ourense la nueva Ley que regulará el aprovechamiento de aguas termales

La Xunta de Galicia ha defendido la nueva Ley que regulará el aprovechamiento de aguas termales que diferenciará el uso "lúdico" de las piscinas termales, con el uso terapéutico de los balnearios tras asegurar que es un aspecto "complementario" que permitirá "completar la oferta termal" en la Comunidad gallega.

Así lo ha trasladado este martes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, tras participar, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el Consejo termal en Ourense.

La nueva normativa protege el uso terapéutico de los balnearios y los diferenciará del carácter "lúdico" de otros espacios termales en la comunidad gallega, una propuesta, que Conde ha asegurado que es "complementaria".

En la práctica, la nueva Ley, que está en fase de tramitación parlamentaria, obligará a las piscinas espacios termales a cumplir una serie de requisitos, sobre todo, "vinculados a la salubridad y aspectos sanitarios" que permitirán garantizar la calidad del agua al tiempo que se "protege" a los balnearios, ha abundado Conde.

A este respecto, ha recalcado que uno de los requisitos que recoge es que este tipo de instalaciones "no se podrán desarrollar dentro de perímetros de protección de balnearios".

"Hablamos de la capital termal de la provincia, con siete balnearios y que es segunda ciudad con más aprovechamientos de aguas minero-medicinales de toda Europa por detrás de Budapest y, por tanto, es el entorno adecuado para debatir y dar contenido al plan termal que completa ese mapa termal de Galicia y sumar estos espacios a los balnearios"; ha apuntado.

El conselleiro ha insistido en que la nueva regulación "viene a complementar la normativa existente para balnearios pues "va a permitir que los espacios termales también cuenten con "amparo legal" completando así "el mapa termal de Galicia" y que ha considerado una oportunidad a la hora de "atraer más turismo y empleo".

En estos momentos, el sector termal de Galicia cuenta con 150.000 usuarios anuales y genera 1.400 empleos así como una facturación 60 millones de euros.

Del mismo modo, la secretaria de Turismo, Nava Castro ha reconocido que era un aspecto que faltaba y espera que permita dotar de "seguridad jurídica tanto a usuarios como a los promotores que quieran realizar una piscina lúdica".

Castro confían en que finalmente la nueva Ley "vea la luz" tras asegurar que permitirá complementar la oferta termal y turística de Galicia.

Preguntada por los logros en este sector, Castro ha destacado en primer lugar el hecho de que estén presentes "todas las administraciones implicadas" junto con el propio sector así como la puesta en marcha de diversas iniciativas como el plan termal, la señalización de las villas termales de Galicia, mejoras acometidas en balnearios y otros equipamientos o la realización de sendas peatonales por el río que "completan" la oferta termal de Galicia.

Por su parte, el vicepresidente de la diputación ha resaltado la importancia de este plan para la provincia por su importante número de "aguas termales, fuentes y manantiales de esta provincia que hay que regularizar". 

Te puede interesar