Ourense

El Xurés explora su encanto con un Roteiro de Pinchos

Ourense

Gastronomía

El Xurés explora su encanto con un Roteiro de Pinchos

Algunos de los participantes probando los pinchos.
photo_cameraAlgunos de los participantes probando los pinchos.
El evento coincide con una jornada micológica que reunirá a los vecinos de sendos concellos

Los “Sabores del Xurés” llegaron ayer a los concellos de Lobios y de Entrimo, con el inicio de una nueva edición del Roteiro de Pinchos de Outono, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre por los bares y establecimientos de ambos concellos. La iniciativa, llevada a cabo por las asociaciones de hosteleros y de empresarios de la zona, así como con la colaboración del concello de Entrimo, tiene como objetivo promocionar los productos típicos del Xurés, además de promocionar el sector comercial. 

En la edición de este año participan un total de 12 establecimientos, siete de ellos pertenecientes al concello de Entrimo (Bar Porta, Mesón Beny, Bar Entrimeña, Casa rural Feiravella, Cafetería Estrella, Bar Plaza Benito y el Bar Novo Feiravella) y cinco procedentes de Lobios (Balneario, Bar Chispa, Cafetería Lusitano, Bar San Bartolomeu y el Bar Stop). Todos ellos ofrecerán un pincho, que en la mayor parte de los casos está elaborado a partir de productos típicos de la zona.

Este año la oferta de los pinchos es muy variada, pues los vecinos y visitantes se encontrarán desde filloas rellenas de cachena a tostas de jamón con setas, pasando por arepas rellenas de carne o solomillo de conejo con patatas.Serán los vecinos los encargados de eligir al pincho ganador de esta edición. Para poder votar, será necesario que sellen, como mínimo, en tres locales diferentes.

Paralelamente a esta ruta de pinchos, las jornadas gastronómicas se complementarán con un Roteiro Micolóxico, organizado por Ecoturismo Xurés, que se desarrollará durante todo el día de hoy. Durante la jornada, los concellos de Lobios y de Entrimo organizarán, cada uno, una charla formativa sobre la recogida y la catalogación de setas. Así mismo, tras la salida por setas en ambos concellos, los participantes comerán y cenarán aprovechando el Roteiro de Pinchos.

Más en Ourense