Ourense

Y si vuelve... canela

Ourense

GRIPE ESPAÑOLA

Y si vuelve... canela

La ciudad en 1918, vista desde Montealegre.
photo_camera La ciudad en 1918, vista desde Montealegre.

Para combatir y reducir los periodos de fiebre y depresión física, aconseja el doctor Ross el empleo de la esencia de canela, con preferencia la que se extrae de la corteza, porque es mucho más activa  que la que se saca de las hojas. En media copa de agua o en una taza de manzanilla se echan diez gotas de esencia de canela y se toma cada dos horas, hasta que la temperatura baja al grado normal. Al siguiente día de haber remitido la fiebre se toman otras dosis de diez gotas.

Si el tratamiento se aplica al comienzo de la gripe, se tiene muchas posibilidades de cortar la fiebre en 12 horas y de suprimir la depresión física tan penosa que  caracteriza los primeros ataques de la enfermedad. Nuestros abuelos ya conocían las propiedades excitantes y estimulantes de la canela y su corteza entraba en la composición de la farmacopea antigua. Antes de la era de las curas antisépticas, en cuanto un herido tenía síntomas de fiebre, se le hacía tomar vino caliente con tintura de canela y tampoco hay que olvidar que el hipocrás es un vino con canela y otros ingredientes que aún se bebe en algunos pueblos. 

Crónica de 1918

Cómo sacar provecho de la gripe: 

- Para la gripe, vinos viejísimos de Jerez, seco y dulce para  enfermos, se vende en el Café Moderno, calle Progreso 45

- Preservativo de la gripe, Resfriol. Evita el contagio de  todas las enfermedades cuyos gérmenes pululan en el aire.   Cura rápidamente los molestísimos resfriados. Uso externo.  Venta en Farmacias y Droguerías. 1 peseta.  En Orense “Yebra y Aperribay”, Santo Domingo 15”

- La gripe se evita y cura haciendo uso una sola vez del antigripal del Doctor Sacristán. Los señores médicos que lo  han empleado certifican sus curaciones en un solo día.  Se encuentra en farmacias al precio de 2,50 frasco

- En la joyería de Valentín Cid exponen y venden el mejor  remedio contra la gripe. Son unas imágenes del glorioso  San Roque procedentes de los famosísimos talleres de Parderrubias

Publicidad local en La Región de 1918