DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

“Yesterday" contra el alzhéimer

<p></p>
photo_camera Vázquez, Lemos y Gavela, ayer con varios de los internos de la residencia Divino Maestro con motivo del día mundial del alzheimer.

Bajo el lema "Sigo siendo yo" se conmemoró ayer el Día Mundial del Alzhéimer. La Fundación San Rosendo buscó la fibra sensible en la residencia Divino Maestro con un vídeo con imágenes de los propios residentes. 

La Fundación San Rosendo conmemoró ayer en la residencia Divino Maestro el Día Mundial del Alzhéimer, este año bajo el lema "Sigo siendo yo". En ese centro en concreto, el 60 por ciento de los residentes padecen la enfermedad "o deterioro cognitivo", puntualizó Mónica Pereiro, la directora.

La celebración contó con la presencia de Leonardo Lemos, obispo de Ourense, y el alcalde, Jesús Vázquez, además de José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo. Un breve recorrido por las instalaciones y la presentación del mural "Bosque de los recuerdos" dieron paso al momento más emotivo, un vídeo con imágenes de los propios residentes con música tan reconocible como la de la banda original de la película "Titanic" o la canción "Yesterday" de The Beatles.

"Usted lo que quiere es coger el autobús a Moreiras" bromeaba el alcalde con una señora sentada en un sofá. Media hora más y la señora le saca una línea exclusiva para ella. Ella, y desgraciadamente muchas más, eran los protagonistas de esta edición. Bajo el lema "Sigo siendo yo", esta vez el foco quiso ponerse sobre los enfermos (el año pasado lo fue sobre los cuidadores).

"No estáis solos, os acompañamos", subrayó Lemos; "Estamos aquí para darle cariño a gente que antes nos lo dieron a nosotros y a la que le debemos todo", remarcó Vázquez.

Las familias de los residentes aportaron fotos antiguas con las que trazar un recorrido a lo largo de una vida. Eso dio para un vídeo titulado "Un paseo por el bosque de mi memoria" que arrancó más de una lágrima.

"Intentamos que los residentes tengan un trato lo más personalizado posible, que tengan un día a dia lo más cómodo posible" reseña Mónica Pereiro.

Una frase resumía la batalla durante el vídeo. "Luchar para no perder la identidad". Es la consigna. 

Te puede interesar