La Región

REPORTAJE

Yosi: “Tenía miedo a leer el libro... me conmovió, es una maravilla"

"En el rock hice muchos amigos… amigos de verdad", señala Yosi, que asegura que muchos de ellos colaboran en el libro que se presenta el próximo sábado en el Valcárcel

Yosi muestra las fotografías de un libro sentado en su vieja cama de crío (ÓSCAR PINAL).
Yosi muestra las fotografías de un libro sentado en su vieja cama de crío (ÓSCAR PINAL).
Yosi: “Tenía miedo a leer el libro... me conmovió, es una maravilla"

"En el rock hice muchos amigos… amigos de verdad". Muchos de ellos colaboran en el libro que se presentará en el Marcos Valcárcel (sábado 23, a mediodía, en un acto que contará con la presencia de Fortu, Monxardín o Bieito Iglesias, y estará presentado por Manquiña). Entre ellos, Noguerol. "¡Eres el primero en verlo!", le espeta el líder de Los Suaves mientras le muestra la portada, de Alexandro. "Hace mucho que quería hacer una portada de un disco mío... cuando estaba con lo del libro me preguntó y se lo conté. 'Hago la portada', me respondió. ¡Y hecho!".  "Qué bonita, qué personalidad, tiene calor", piropea Noguerol mientras recorre la tapa. "Golpea, esta portada golpea. El libro se va a convertir en un objeto sagrado", analiza Jaime. 

Dentro, se esconden las colaboraciones que sirven como perfil de Yosi. El proyecto –encargado por Manuel Baltar a Xosé Lois Vázquez, que contó con la imprescindible colaboración de Laura Lunardelli– cogió forma de doble volumen, para repasar su vida poética y pública. Letras por un lado –"por fin podrás leerlas, Jaime"– y por otro los textos de los colegas, las imágenes antiguas, fotos, recortes de prensa , archivo –"desde el año 81, todo será legible", explica Laura–". 

"Estoy muy contento. Tardé mucho en leerlo porque tenía miedo. Aproveché un día que estaba solo, que se había ido Laura… lo leí del tirón", confiesa Yosi. 

"Quiero ver mi texto, ¿está por ahí?", se lanza Noguerol mientras empieza a pasar las páginas de este primer borrador. Se encuentra con el texto de Kutxi Romero, de Marea, y empieza a leer en alto:  "Si escribir canciones es verter lágrimas, podemos decir que nadie, absolutamente nadie, ha llorado tanto como Yosi. Nadie ha sabido transformar tanto dolor en tinta como el viejo druida de Ourense...Joder, joder". "Me conmovieron mucho.  Está bien escrito, de maravilla…Algunos me hicisteis llorar", reconoce el músico. 


Yosi, poeta


Este libro funciona como (otra) reivindicación de Yosi como poeta urbano. "Todos coinciden –recuerda Laura– Mira Rodrigo Cota. Le costaba leer poesía. Y se dio cuenta que Los Suaves fueron su primer acercamiento, se sentía el protagonista de sus canciones". "Todos somos poetas –interviene Yosi tras piropear el texto que le dedicó el escritor–. Tú, yo, y todos. En el fondo..."


El futuro


Aprovecha Gay Mercader su colaboración para invitarle a que vuelva a los escenarios. Responde Yosi: "Montar una banda es algo que solo haces una vez en la vida, es como construir una casa. Te deja sin fuerzas.Pero tocar con amigos en una especie de superbanda...creo que me gustaría algo así. Me estoy precipitando un poco..."


Escritura


¿Yosi, te planteas escribir? "Una vez que termine todo esto... Lo próximo será será ir mirando en los márgenes de los libros... y recopilar anécdotas, que hay muchas", cuenta. Los dos amigos se despiden con un abrazo –"tienes que volver con calma"–. Y mientras Noguerol se aleja, grita: "¡Ah! ¡Y en el piso de Ourense tengo otra biblioteca!".