Ourense

Zaida Alonso: "Tras la guerra, las mujeres sufrieron las represalias que la historia silenció"

Ourense

Entrevista

Zaida Alonso: "Tras la guerra, las mujeres sufrieron las represalias que la historia silenció"

La actriz ourensana Zaida Alonso.
photo_cameraLa actriz ourensana Zaida Alonso.
La actriz ourensana protagoniza la película "Maquis", que se estrena hoy en Filmin

La historia de tres mujeres y sus diferentes visiones de la posguerra española dan vida a "Maquis". Este largometraje, que se estrena hoy en la plataforma Filmin, cuenta con la participación de la ourensana Zaida Alonso dentro de un elenco exclusivamente femenino. Dar voz a esa parte "silenciada" por la perspectiva masculina es lo que buscan bajo la dirección de Rubén Buren, quien es biznieto del alcalde republicano Melchor Rodríguez, conocido como "ángel rojo".

¿Qué encontrará el espectador en “Maquis"?

Está ambientada en 1949, en la España de la posguerra, sobre  tres mujeres que representan a tres españas diferentes ideológicamente de generaciones distintas. Muestran lo que vive el pueblo en ese momento de división por temas político. Mi personaje es el de una mujer viuda de un republicano que, por un lado ayuda a los guerrilleros, y por otro convive con su suegra conservadora. "Maquis" da voz a esas visiones opacadas por la perspectiva masculina y que sufrieron grandes represalias, convirtiéndolas en víctimas sin protagonismo de la Guerra Civil y lo que vino después.

Metiéndose en la piel de las mujeres de la época, ¿han ganado derechos?

Sí se ha avanzado, pero las mujeres siguen siendo totalmente silenciadas y no se les da voz. Lo bueno de esta película es que la protagonizan mujeres y se las representa. Siempre vivimos bajo historias de hombres y se creía que un buen protagonista sería uno de ellos. En cierto modo, eso sigue ocurriendo desde hace años y poco a poco vamos ganando presencia.

¿De ahí la visión íntegramente femenina de la cinta?

Los testimonios de esas mujeres se han sometido al silencio por la historia. Es una cuestión de que en cualquier ciudad o localidad, han sufrido la represión o el ambiente hostil de la guerra y lo que vino después. Por eso tenemos que recuperar esa parte de nuestra memoria.

Las diferencia con los actores marcan la industria cinematográfica. ¿Es una realidad?

Es evidente que no hemos avanzado del todo cuando se siguen denunciando las diferencias salariales entre hombre y mujeres, o los problemas para que podamos conciliar vida laborar con la familiar. Se mejora, pero queda mucha lucha.

La edad determina la carrera de una actriz...

A partir de los 40, la mujer ya no existe. Es terrorífico lo que ocurre. Ya antes te señalan en una película como la novia de, la chica de la que se enamora el protagonista. Luego ya pasas a ser su madre o su abuela. El papel de la mujer depende del vínculo que tenga con el protagonista.

¿Cómo afronta el futuro del sector?

Estoy ensayando para tres obras que se estrenarán en septiembre y no sé si se harán. Comprendo la situación y que hay que tomar medidas, pero no entiendo que se tenga que castigar tanto al sector cultural. Este país nunca le ha dado la importancia que tiene.