termalismo

La zona de la vieja cárcel, óptima para el balneario

El estudio que ve viable el gran hotel identifica siete puntos de agua termal

El entorno de la antigua cárcel podría ser la ubicación perfecta para un gran hotel termal en la ciudad. Después de que los avances del estudio encargado por la Xunta a la empresa Geocisa determinasen que el caudal de As Burgas es suficiente para este proyecto en la ciudad, se conocen ahora más detalles sobre los caudales potencialmente explotables. Y en los terrenos de la vieja prisión–que incluyen el punto de salida de agua termal de esta zona, los del Xardín das Burgas y los de los Baños do Outeiro–se podría obtener hasta 2,85 litros por segundo sin causar afectación.

La comparativa con otras instalaciones termales de la provincia de estas características es el claro ejemplo de la viabilidad técnica del hotel termal de la ciudad. En el balneario de Laias el caudal es de 3,2 litros por segundo y se realizan 500 tratamientos al día. En el de Arnoia, con 4,7 litros por segundo de caudal, 700 tratamientos. 

En el análisis que encargó la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la dirección xeral de Minas, a propuesta del Concello, se identificaron siete zonas de salida de agua termal. 

Estos puntos ofrecen un caudal total de 7,385 litros por segundo con temperaturas que oscilan entre los 42 y los 64,4 grados. Los puntos son A Burga Alta, a Burga Baixa, o Fervedoiro, en Josefinas, los Baños do Outeiro, un punto en la rúa Progreso y en los terrenos del Xardín das Burgas.


Ciudad termal y ecobarrio


"Estes datos despexan as posibilidades que ofrece a contorna como motor termal da cidade, xa que farían viable a construción dun hotel balneario axustado e dimensionado ao devandito caudal", asegura el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

El estudio se enmarca en la colaboración abierta con el Concello de Ourense para aprovechar la capacidad termal de la ciudad a través de proyectos como el Ecobarrio. 

Te puede interesar