OLEADA DE ATROPELLOS

Zonas 30, radares y educación vial, las propuestas para reducir atropellos

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photo_camera Viandantes cruzando con el semáforo en rojo, en la calle Sáenz Díez.

Los agentes representados en la Mesa de Mobilidade que se reunirán el viernes difieren en las medidas para acabar con estos accidentes

La Mesa de Mobilidade se reúne de urgencia este viernes para buscar soluciones a los atropellos en la ciudad. A la cita acudirán los concejales y técnicos de Infraestructuras, Benestar Social, Tráfico, Urbanismo, Participación Cidadá y Educación; los grupos de la oposición, presidentes de asociaciones vecinales, representantes de colectivos relacionados con los accidentes de tráfico, asociaciones de padres y madres y sindicatos, entre otros. Todas las partes pondrán sobre la mesa las medidas que contemplan para reducir los accidentes de esta naturaleza, que despertaron la alarma social desde el 21 de diciembre del año pasado. En menos de un mes, 16 personas fueron arrolladas por vehículos en el entramado urbano.

El fin es el mismo, pero los agentes representados en la Mesa difieren en las medidas por las que pasaría la solución. El Concello anunció una batería de propuestas. El plato estrella del gobierno municipal es la puesta en marcha de una campaña de concienciación y educación vial. Actualmente ya se lleva a cabo por los diferentes centros escolares de la ciudad. Pero la novedad llegaría para los adultos. La edil de Educación, Belén Iglesias, explicó que se contemplan dos opciones: que los expertos visiten las asociaciones de vecinos siguiendo un programa o reunir a estos colectivos, a través de sus presidentes, "en un espacio grande, como el Auditorio para la formación". "El objetivo es claro", añadió: "En la prevención juega un papel claro la educación". La iniciativa estará reforzada por la advertencia de los agentes de la Policía Local "in situ", instando a los ciudadanos a cumplir con las normas.

Paralelamente, el PP contempla un plan para incrementar la presencia policial en las calles, "con la finalidad de fomentar su importante labor en la prevención de los atropellos", explica. Asimismo, anuncia la posibilidad de una dotación presupuestaria para la instalación de semáforos en cruces que no los tienen, pasos elevados y bandas reductoras de velocidad y un proyecto de instalación de nuevos sistemas de control de velocidad -radares-. Como última medida, el grupo popular anunció la sanción a peatones que crucen por lugares no habilitados. Desde la concejalía de Tráfico, su responsable, Flora Moure, explicó que "estamos trabajando a fondo con la Policía Local en esta materia".

Precisamente, el sindicato mayoritario del cuerpo policial, SPPME, también trabaja en las propuestas que elevará a la mesa de movilidad. Pasan, en primer lugar, por intensificar los controles de velocidad con, por ejemplo, la instalación de cabinas fijas de radar, aunque no todas tendrían que estar operativas a un tiempo. El policía Xoán Carlos Bouso recordó que los excesos de velocidad están detrás de una buena parte de los accidentes. Los policías locales también abogan por campañas preventivas y de concienciación "in situ" en los puntos conflictivos.

La oposición

El principal detractor de la instalación de radares es el grupo Ourense en Común, desde el que cuestionan las propuestas del PP por entender que "se concentran en multar y no afrontan el problema real". La reclamación de "la marea" es la pacificación del tráfico para que tenga prioridad el peatón.

El número dos de Democracia Ourensana, Armando Ojea, mostró su acuerdo con las medidas anunciadas por el grupo de gobierno. Para DO, "es necesaria la instalación de reductores de velocidad y de campañas de educación vial", apuntó Ojea. Respecto de las medidas en materia de sanción recordó que "en otras ciudades de Europa funcionan bien, aquí no tendría que ser distinto".

El grupo socialista, aquejado de no tener conocimiento directo de las medidas anunciadas por el PP, también llevará a la Mesa que se celebrará el viernes sus propuestas.

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