PESCA

Pesca en Galicia | Cuenta atrás para una temporada de caña y mascarilla

Dos pescadores en el Río Arenteiro de O Carballiño (JOSÉ PAZ).
photo_camera Dos pescadores en el Río Arenteiro de O Carballiño (JOSÉ PAZ).
El próximo domingo arranca la pesca en Galicia y la provincia de Ourense contará con 300 deportistas federados

El próximo domingo arranca la temporada de pesca, una campaña que se extenderá hasta el 31 de julio. Después de un año complicado por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus, la caña y el anzuelo regresan a las aguas gallegas para deleite de los pescantines.

Además, la captura de salmón se extenderá del 1 de mayo al 31 de julio, aunque el término de la temporada podría adelantarse en función de las cuotas de captura.

El delegado en Ourense de la Federación Gallega de Pesca, Gabriel Fernández, asegura que "las expectativas para el inicio de la temporada de pesca son buenas. El caudal de los ríos es el adecuado, ya que durante el verano no hubo una excesiva sequía y eso es muy positivo para la práctica de la pesca. Después de todo lo que ocurrió el año pasado con el retraso de la apertura de la temporada por el covid, este año la gente está ilusionada porque ya tenemos marcada una fecha de inicio y además tenemos la experiencia de lo que sucedió en 2020".

En cuanto a la restricciones provocadas por el coronavirus, Fernández subraya que "en nuestra actividad es fácil cumplir con las medidas sanitarias, ya que es un modalidad al aire libre, donde hay mucho espacio y se cumple de sobra con las distancias de seguridad. Lo que no se podrá hacer este año es compartir material, comida o vehículo, un práctica habitual entre los pescadores".

Nueve clubes

A pesar de la complicada situación provocada por la pandemia, la afición por la pesca en la provincia de Ourense no se ha resentido. "En estos momentos hay nueve clubes federados que aglutinan unos 300 deportistas. La cifra de clubes no sólo ha bajado, sino que ha aumentado con respecto a 2019, ya que en aquel momento había siete y ahora hay nueve. Creo que uno de los motivos de que el números de equipos vayan creciendo es que los pescadores se dan cuenta de que si están federados se sienten amparados por los propios clubes y por la Federación. Además, ahora es obligatoria federarse a través de un club, no se puede hacer de manera individual, tal y como ocurría antes", comenta Gabriel Fernández.

El pasado enero entró en vigor la nueva ley de pesca continental de Galicia, un texto que recoge la creación de una escuela de río y la gratuidad de las licencias de pesca para los menos de edad y para los mayores de 65 años. 

Asimismo, los menores de 14 no tienen la obligación de obtener la licencia, siempre y cuando vayan acompañada de una adulto que sí la tenga.

La pesca sin muerte

En los últimos tiempos se ha suscitado una cierta polémica en torno a la pesca sin muerte y el delegado federativo en Ourense sostiene que "la Xunta está fomentando cada vez más la pesca sin muerte y sí que es cierto que esto está generando bastante división. Ahora mismo conviven la dos opciones, la pesca con muerte y sin muerte, y desde la Federación somos partidarios de que coexistan las dos opciones. No se trata de imponer una opción sobre otra. En los últimos tiempos ha aumentado la pesca sin muerte, pero sigue habiendo mucha gente que no concibe esa manera de pescar y es entendible. Creemos que lo más adecuado es que haya un equilibrio entre las dos modalidades".

Te puede interesar