Recuperar tierras y diseñar el futuro del rural, objetivos del proyecto de desarrollo local Aterra

Esta iniciativa, respaldada por 25 concellos, utiliza la innovación y la tecnología para impulsar la actividad de los agentes locales a la hora de recuperar la productiva de terrenos a través de nuevos proyectos agrarios, recogiendo y trabajando la información de las parcelas, y poniendo en contacto a los propietarios con las personas demandantes de tierra

Aterra es una iniciativa del Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia  que tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos agrarios en el territorio en el que trabaja.

Una iniciativa innovadora que nace desde la base para llegar a la cima, utilizando las nuevas tecnologías y creando un nuevo servicio para llegar a todas aquellas personas que quieran desarrollar un proyecto agrario y dinamizar el territorio del GDR Limia-Arnoia, además de recuperar una parte de la producción agraria abandonada en esta zona.

Eva González, gerente del GDR Limia-Arnoia, destaca “a importancia de unha iniciativa na que participan, entre outras institucións, 25 concellos, e que ten tres patas: o GDR como entidade que da soporte técnico con unha xunta directiva con 25 alcaldes detrás; unha pata tecnolóxica e de innovación coa que damos solución a demanda de de terras para tamén recadar información das parcelas e poder traballalas; e máis importante, unha rede de axentes locais para que o sistema funcione, darlle unha formalidade a estos procesos e apostar tamén por darlle actividade aos terreos e proxectos que non teñan relevo xeracional”

Entre los objetivos de Aterra y del GDR está el de poner en contacto a propietarios de terrenos con demandantes de parcelas para el desarrollo o ampliación de sus proyectos agrarios.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativapueden informarse utilizando la página web www. aterra.gal, en la que además  pueden ver las fincas disponibles para alquiler y venta, además de novedades sobre la iniciativa.

Consultas y gestiones

Aterra realizará además un intenso trabajo de campo para que resulte una plataforma útil para los demandantes de tierras y para aquellos propietarios o empresas en marcha que se encuentren en la fase final de iniciar su actividad. La plataforma recogerá y ordenará toda la información y peticiones de su web, sedes locales, concellos y consultas directas, además de acompañar a los usuarios en los procesos de cesión, alquiler, venta, y en la creación del nuevo negocio. 

Te puede interesar